Continuo con el ejercicio que me había propuesto hace unos días. Dar respuesta a una lista de preguntas que me "preparan" para el examen final del curso de Opinión Pública (O.P.)
Las preguntas que figuran en rojo son parte de la metodología que aplico para recordarme de las respuestas. Podrían ayudar a crear el diálogo y la formación de la Opinión Pública - OP.
RECUERDO: que para poder contextualizar mis respuestas, las ubico en medio de
8. ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES ENTRE CULTURA – “MATRIZ” – OPINIONES?
Las preguntas que figuran en rojo son parte de la metodología que aplico para recordarme de las respuestas. Podrían ayudar a crear el diálogo y la formación de la Opinión Pública - OP.
RECUERDO: que para poder contextualizar mis respuestas, las ubico en medio de
La coyuntura post indulto al ex presidente Alberto Fujimori
Fuente: Wayka.pe - GALERIA
8. ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES ENTRE CULTURA – “MATRIZ” – OPINIONES?
FOLLIET señala que es necesario un estímulo externo que determine reacciones. Si falta el estímulo, la opinión permanece amorfa, potencial. Es necesario que el estímulo sea percibido.
ROVIGATTI: El estímulo por lo general es eficaz en razón de su encargo emotivo, y de su capacidad de golpear la “matriz”. Frente a una noticia relevante, o sea, extraordinaria, una “novedad” que rompa los modelos acostumbrados de la rutina y de lo normal; estamos hablando de hechos que o tocan de cerca los intereses del público, o por su natura, pueden suscitar relaciones de carácter emotivo en el público.
FOLLIET: “los juicios y las actitudes de la O.P. meten sus raíces en las representaciones estables de un grupo, más aun, en su tabla de valores”.
ANOLLI: la cultura se configura como un sistema de creencias suficientemente coherentes y homogéneas del propio interno. Es también un sistema de prácticas, de valores.
La O.P. y la cultura están entrelazadas de resultados inseparables.
La relación entre cultura y O.P. ponen en evidencia la importancia de no solo de situaciones y hechos de actualidad en cuanto generan estímulo u ocasión de opinión, sino también, la importancia de los canales a través del cual las situaciones y los hechos alcancen una conciencia del público. Estos canales alimentan la matriz de la O.P. que se nutre continuamente de contenidos que esa difunde.
EN PERÚ: El anuncio del indulto a A. Fujimori, ¿las manifestaciones que continúan ocurriendo, son ocasionadas realmente por quién o por quiénes?, ¿la ciudadanía peruana ha abierto sus heridas no sanadas, quién o quiénes están detrás de todos estas manifestaciones y desde cuándo?.
¿Será cierto que solo la izquierda “caviar” o los rezagos del terrorismo están despertando emociones?
¿El Perú, como un solo país con una diversidad de cultura está preparado para un real reconciliación de ambas partes?
9. LA FORMACIÓN DE LA O.P. ES UN
PROBLEMA COMPLEJO. ¿PUEDE UD. INDICAR LOS TÉRMINOS DE LA CUESTIÓN EN MÉRITO AL
PROCESO DE FORMACIÓN?
La O.P. Es un fenómeno de la
modernidad. Su estudio se justifica sobretodo en relación a la fuerza que se le
atribuye a ella, por la influencia ejercida sobre el ejercicio de poder. Es un
fenómeno dinámico que en su dimensión subjetiva, puede cambiar sea en términos
absolutos, sea en términos relativos. Pero sobretodo en su aspecto objetivo,
sea como matriz, sea como formación-expresión de juicios.
El proceso de formación de la O.P.
aparece intrincado, “a causa del alto grado de complejidad lograda de la
sociedad industrial avanzada en todas las condiciones de la vida social”.
“El modo en el cual el mundo viene
imaginado determina en cada momento el comportamiento del hombre” – W.
LIPPMANN.
V. PRICE señala que la formación de
la O.P. está, en primer lugar, ligada a la capacidad del individuo de elaborar
informaciones, de construir representaciones mentales y estructuras cognitivas
o esquemas mentales que sirven para interpretar y controlar su ambiente.
EL PROCESO DE FORMACIÓN, ¿QUÉ
INCLUYE?:
A. EL
PROBLEMA DEL PÚBLICO Y EL DEBATE PÚBLICO
Un público es una colectividad dinámica que se organiza en torno a un tema. Y el debate público es la discusión. El propósito común de participar de este diálogo es hacer que emerja un consenso.
La discusión libera, esto implica el
derecho a la información. Si no hay la necesaria información, la discusión
sería privada de su adecuado fundamento.
Hoy las características del debate
público son profundamente cambiadas. Encontramos diversos tipos de público:
general, votantes, atentos, activos, temáticos. Como también encontramos
diversos estratos que componen y concurren de diversas maneras y intensidad
fuertemente diferenciada, al debate público y a la formación de la O.P.
Han cambiado también: la temática
pública, los lugares de encuentro.
Se han creado nuevos espacios y se
ha revolucionado el aparato informativo.
Los medios de comunicación son
profundamente cambiados.
La formación de la O.P. aparece como
un proceso fuertemente condicionado del sistema cultural y del cuadro
sociopolítico complejo.
El debate mediático es
inevitablemente un asunto de pocos, mientras el público, por cuanto “activo”,
es siempre un “espectador”.
B. EL DEBATE PÚBLICO EN LA SOCIEDAD DE MASA
Hoy se verifica una marcada dependencia del debate público por los Mass Media. Estos medios introducen en la comunicación distorsiones que están ausentes en grupos estrechos. Distorsionan sea la natura misma de los medios o de sus lenguajes.
El creciente peso que tienen los
medios ha llevado a una radical transformación del debate público. Hoy se le
conoce como DEBATE PÚBLICO MEDIÁTICO. “Un dispositivo clave de la formación de
la O.P.”
Se reducen los discursos públicos a
un mero entretenimiento, a una comunicación banal, privilegiando las emociones.
La TV, se ha vuelto uno de los
protagonistas del proceso social y político. Es el “fórum del debate acerca de
problemas que interesan al público. De esto resulta que hay más productos
prefabricados en la TV, y esto lleva a desarrollar una tendencia de controlarla.
La “DOXASFERA” – Lugar de la O.P. /
Esfera de opinión: La O.P. viene considerada como un “campo de fuerza
contextualizado que desarrolla una propia localización sociológica que
consiente cuatro diversos tipos de autoridad: minorías activas, medios de comunicación,
multitudes diferenciadas, y los que deciden.
GROSSI: La O.P. es un proceso de
interacción y de comunicación colectiva que si desarrolla en un espacio social
caracterizado por numerosos referentes, aparatos y organizaciones, sistemas
cognitivos, todos ellos en competición y confrontados.
Hay varios productores de opinión y
diversos tipos de opinión, como diversos canales.
Los canales son los lugares en el
cual la O.P. viene formada y difundida: los medios y los vehículos, los
portadores y los intérpretes, las modalidades de expresión.
GROSSI habla de cuatro tipos de
“opiniones principales”: la alargada (la popular); la calificada (de grupos);
la común (de masa); la medial (de los Medios).
Todo esto es public opinión, o sea, el resultado de un conjunto de flujos
comunicativos, cognitivos y simbólicos, el resultado de un proceso de
construcción y de influencia múltiple, caracterizado por una lógica negociable
y de una tensión competitiva y dialéctica.
C. LA AMBIGÜEDAD DE LOS MEDIOS
La influencia atribuida a los medios deriva de su gran difusión, de su misma natura y de sus características que tiene su lenguaje.
La manipulación es uno de los
principales puntos críticos en la relación que hay entre medios y O.P.
La educación es la tarea específica
de la familia y de la escuela; es fundamental en la formación intelectual y
moral de los individuos.
El ambiente ejercita una relevante
influencia sobre la evolución de los individuos, en su formación, sus
actitudes, sus comportamientos. Se verifica en el ambiente un progresivo
empobrecimiento de las relaciones face to
face, sustituido por el consumo individual de los medios.
La comunicación interpersonal
conserva su eficacia en la formación de la O.P.
El internet – es un nuevo e
importante canal de difusión de voces, rumores, engaños, como también de
leyendas metropolitanas que antes eran solo transmitidas oralmente.
Se habla hoy de la creación del
“clima de opinión”.
Los medios concurren a dar
credibilidad a las “voces che corren” y a las llamadas “leyendas metropolitanas”,
más o menos inventadas, generalmente no verificadas, que responden a la
curiosidad personal y a la necesidad de “opinar”, de encontrar certezas frente
a los hechos, verdaderos o presuntos, que golpean su sensibilidad, como también
de interpretar una situación problemática no considerada de canales
institucionales.
CASETTI: “Nuestra relación con el
mundo y con los otros, nuestra misma experiencia de la realidad y de nosotros
mismos, es regulado por los instrumentos de la comunicación”.
D. LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD
Los efectos de la publicidad van provocadas por sus prácticas discursivas, su propuesta de valores, su modo de difusión. Estos pueden incidir sobre la O.P. Sobretodo el valor de consumo.
La publicidad de la TV forma una
representación ficticia de la realidad social.
La publicidad termina por
“programar” nuestro horizonte social, lenguajes, objetivos, valores y todo lo
que cuenta en nuestra cultura.
Penetra nuestra conciencia y nuestro
inconsciente. Nos priva de nuestra capacidad de reflexionar.
EL REPORTE MACBRIDE señala que la
publicidad:
Reduce las reales situaciones
humanas a estereotipos. Disfruta con el ansia y usa métodos de persuasión
intensiva que equivalen a una manipulación.
“Tiende esencialmente a exaltar la
virtud material del consumo” usando tácticas de manipulación camuflada, jugando
con las emociones, potenciando lo atractivo y minimizando la información,
bajando a niveles triviales, eliminando cada consideración objetiva, imaginando
situaciones irreales y reduciendo generalmente a los hombres, las mujeres y los
niños al rol de consumidores irracionales.
La presión que la publicidad tiene
sobre los medios, de los cuales orienta los contenidos “primarios” (noticias,
comentarios, espectáculos, etc.) en función de un diseño consumístico
totalizante.
ACERCA DE ESTOS PUNTOS, EN EL PERÚ, HAY MUCHAS PREGUNTAS QUE NOS DEBEMOS
HACER Y CONTESTAR:
¿Qué matrices estoy usando para
formar mi opinión?, ¿quiénes forman parte en mi vida de este proceso formativo?
¿Veo complicado o simple el hecho de dar una opinión acerca de lo que significa
el “indulto a Fujimori” para el país?
¿Qué temas conozco para profundizar
en el debate o simplemente “repito” la opinión de los demás?
¿Con los contenidos que manejo
acerca del tema me atrevo a ser parte del debate público?
¿La TV peruana está influenciando en
mi opinión o manejo de contenidos?
¿Cuánto uso internet para investigar
y profundizar en los temas?
¿O solo me contento con los “social
network” que uso?
¿Con qué tipo de público me
identifico?
¿Crees que eres presa del “debate
público mediático” o tienes un espacio donde dialogas seriamente esta problemática
social?
¿Cuáles son las “leyendas
metropolitanas” que se divulgan en tu ciudad acerca del tema?
¿Te sientes manipulado por los
medios, sobretodo por aquellos noticieros que ofrecen un “discurso” ordenado
por la publicidad que se impone sobre ellos?
Una parte de la juventud que sale a
las calles a protestar, otra que ha empezado a manifestarse a favor y en contra
de los movimientos comunistas: ¿cuánta información real manejan las
generaciones post 90?
10. DESCRIBE LA RELACIÓN ENTRE
COMUNICACIÓN PÚBLICA, COMUNICACIÓN POLÍTICA Y MASS MEDIA METIÉNDOLAS EN
RELACIÓN AL TEMA DE LA FORMACIÓN DE LA O.P.
La comunicación pública comprende el
conjunto de comunicaciones de las instituciones públicas, la comunicación
política, la comunicación social y la información periodística. Cada una de
ellas actúa en términos diversos sobre la O.P.
En cuanto a los sujetos que
promueven la comunicación pública, pueden ser públicos, privados o
semi-públicos, como los partidos, organizaciones sindicales y emprendedores,
etc., mientras su finalidad puede ser meramente informativa, como marketing,
promocional, a favor de los ciudadanos y de la colectividad o de los mismos
entes promotores, desarrollando funciones de “integración funcional” y de
“integración simbólica”, como a reforzar la identidad y la imagen de las
instituciones y a vehicular los valores que los caracteriza.
Los grandes medios de comunicación
no son solamente canales de la comunicación. Ellos intervienen en este debate
como potentes sujetos interlocutores, en grado de influenciar directamente o
indirectamente los contenidos y orientamientos del entero flujo de comunicación
que actúa sobre la formación y sobre la modificación de la O.P.
Los Mass Media se presentan como el
nuevo espacio para la circulación de la información y para el desenvolvimiento
del debate público.
Normalmente el Parlamento es en las
democracias de masa y en la sociedad de la comunicación la sede de la
elaboración política, más no del debate.
La TV y el sistema de los medios
deberían ser sustraídos al dominio de una parte política y especialmente la TV
del servicio público no debería sustraer a la spolis system (clientelismo), pero si garantizar paridad de
oportunidades a todos los contendientes políticos independientemente de la
mayoría del gobierno existente.
En la evaluación de estos
contributos, es necesario tener en cuenta la influencia que los lenguajes de
los medios usan, en particular, de la TV, porque se banaliza los contenidos y
desprestigia los cuestionamientos serios y complejos hasta reducirlos a
cuestiones vacías.
Primero: se construye un mensaje
para el público indiferenciado. La personalización de la política encuentra sus
orígenes en la crisis de la relación entre dimensión política y ciudadanía. Hay
una natural propensión de la TV a fijarse en quien habla, que dice, que imagen
física tiene, su habilidad gestual, la sustancia de sus afirmaciones.
Segundo: se reconoce la utilidad de
la comunicación política vehiculada del medio televisivo, poniendo el acento en
el incremento de la circulación de información política: como noticieros,
programas de profundización y entrevistas, debates, talk show, spot. Una
especie de “schema game” versus “schema governing” usados en esta
competencia que parece una horse race
– carrera de caballos.
En conclusión: se encuentran dos
lógicas: la MEDIAL y la POLÍTICA.
El sistema televisivo ha acogido la
política forzándola a aceptar una competición fundada siempre más sobre pseudo
acontecimientos y sobre el esquema juego más que sobre un esquema gobierno.
Reconocer este controvertido
“romance” entre comunicación política y medios, nos lleva a reflexionar más en
la formación de la O.P., la libertad y el pluralismo de los grandes medios de
comunicación y de su sistema complejo y peligroso que derivan de sus
subordinados intereses de parte y de diversas formas de desinformación.
EN PERÚ: ¿Cuáles son los medios
televisivos y en qué programas se debate con exactitud acerca del indulto a
Fujimori?
¿Qué intereses podemos encontrar
detrás de cada titular o pregunta formulada en los noticieros?
¿Qué rol está jugando la TV peruana
en este crucial momento político, más de lo mismo o han asumido el camino de la
desinformación?
Independientemente del buen contributo de algunos periodistas de investigación y de aquellos portales web serios, por cierto muchos ajenos a los canales de TV conocidos, ¿crees que ciertos portales web son realmente fuentes de investigación o probablemente son fake news?
Independientemente del buen contributo de algunos periodistas de investigación y de aquellos portales web serios, por cierto muchos ajenos a los canales de TV conocidos, ¿crees que ciertos portales web son realmente fuentes de investigación o probablemente son fake news?
¿La población en general, está
dentro de la lógica mediática o de la lógica política?
¿Tanto los políticos del congreso
como los ministros de estado están haciendo uso de un “schema game” o de un “schema
governing”?
¿Existe pluralismo en los medios de comunicación
peruanos respecto al tema: Indulto a Fujimori? ¿Qué están comunicando y qué tipo de lenguaje usan en la transmisión de las noticias, reportajes, crónicas, etc.?
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