sábado, 20 de septiembre de 2014

Alto Napo - Nueva directiva ORKIWAN - Pronunciamiento



“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

PRONUNCIAMIENTO

La Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo – ORKIWAN, durante el XVIII Congreso  Ordinario realizado en la comunidad nativa de Monterrico, se reunieron los apus y representantes de 23 comunidades de base, los días 29 y 30 de agosto del 2014 han acordado dar a conocer al Presidente Constitucional de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso; a los Congresistas de la República, a los Ministros de Estado, al Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Enrique Vásquez Valera; al Alcalde de la Municipalidad Distrital del Napo, Manolo Piñan Valerio, al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Torres Causana, Prof. Gabriel Ashanga Jota y a todo el pueblo en general, lo siguiente:

  1. Presentar a la NUEVA JUNTA DIRECTIVA período 2015 – 2016 que tendrá la responsabilidad de conducir ésta organización:
PRESIDENTE: Prof. Querven  Noteno Oraco, docente de la C.N. Yarina Llacta.
VICE-PRESIDENTE: Sr. Edwin Justo Noteno Oraco, de la localidad de Cabo Pantoja.
SECRETARIO DE ACTAS Y ARCHIVO: Sr. Julio Damián Canelos Siquihua, Apu de la C.N. Torres Causana.
LIDEREZA DE LA MUJER INDÍGENA: Prof. Mery Papa Licuy, Docente de C.N. Monterrico.
TESORERO: Sr. Hermógeno Estrella Panduro, Apu de la C.N. Puerto Elvira.
CONSEJERO: Sr. Oswaldo Noteno Coquinche, Apu de la C.N. San Carlos.

  1. Presentar a la Nueva Junta Directiva del Programa de Educación Bilingüe Intercultural del Alto Napo – PEBIAN, período 2015 – 2016, quienes tendrán la responsabilidad de impulsar en diálogo con el Estado Peruano una educación de calidad desde la propuesta intercultural napuruna. Los profesores elegidos son:
COORDINADORA PEBIAN - Profesora Neyla Mozombite Sandoval 
1° ESPECIALISTA PEBIAN - Profesor Lucio Taricuarima Macanilla
2° ESPECIALISTA PEBIAN - Profesor Elmer Tushupe Noa

3.       La Asamblea en pleno manifiesta:
a.       ORKIWAN es la máxima representación de los pueblos del Alto Napo. Valoramos nuestra historia e identidad como pueblo napuruna. Desde el año 1974 son 40 años de trabajo por los pueblos indígenas kichwas y secoyas del Alto Napo.
b.      El Estado Peruano representado por sus Organismos Gubernamentales tiene que DIALOGAR con la organización cuando haya la intención de implementar cualquier política pública o planes que quieran beneficiar a la población napuruna.
c.       Conjuntamente con FECONAMNCUA – Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela – estamos impulsando nuestra AGENDA POLÍTICA COMÚN que nos permitirá plantear desde nuestra visión como pueblos napurunas las mejores condiciones de vida desde nuestra cosmovisión indígena.
d.      Nos preocupa todo proyecto, plan o programa que no sean consultados con la población indígena.
e.      RECHAZAMOS la forma de cómo viene trabajando la PIAS – Plataforma Itinerante de Acción Social – sobre todo en lo que respecta a la atención de salud y los programas sociales que se están implementando  en la cuenca. Queremos que esta estrategia de acción social con sostenibilidad sea evaluado en la comunidad de Monterrico con la presencia de los beneficiarios, apus, autoridades comunales, personal de la Micro Red de Salud del Napo y público en general. Promovemos este diálogo porque consideramos que es justo.
f.        NECESITAMOS urgente PLAZAS ESTABLES DE PROFESIONALES EN MEDICINA para la localidad de Monterrico y Pantoja. Nos preocupa que la salud de nuestros niños, niñas, adolescentes y ancianos sigan en riesgo por la ausencia de una buena y adecuada atención de salud. Exigimos pronta solución a esta demanda.
g.       Nuestros niños y niñas no empiezan sus clases a tiempo por ausencia de los profesores. Una mejora y ágil contratación de docentes a  tiempo ayudaría mucho para que se cumplan los objetivos y las metas que cada docente tiene respecto a su labor pedagógica.


Queremos seguir promoviendo el DIÁLOGO CONSTRUCTIVO Y CONCERTADO. Esperamos que llegue el día en que las comunidades indígenas del Alto Napo se puedan sentar con los funcionarios y representantes del Estado Peruano a compartir y buscar juntos las mejores formas que nos lleven al SUMAK KAWSANA – Buen Vivir.


Angoteros, 30 de agosto del 2014



Manuel Antonio Canelos Duende
PRESIDENTE ORKIWAN






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...