viernes, 4 de julio de 2014

CARRETERA PETROLERA: es una realidad

¿Bloque 31: sendero ecológico o carretera petrolera? Resultados de análisis satelitales. Informe completo






¿Bloque 31: sendero ecológico o carretera petrolera?
Imágenes satelitales de alta resolución revelan que Petroamazonas transgredió el estudio  de impacto ambiental al construir una carretera dentro el Parque Nacional Yasuní.
[ informe completo en PDF ] [ imagenes y mapas ] [ reseña de prensa ]
Matt Finer (a), Salvatore Eugenio Pappalardo (b), Francesco Ferrarese (c), Massimo De Marchi (d)

Via petrolera hasta la plataforma Apaika. Parque Nacional Yasuni (Imagen World-View2, composicion de falsos colores)





























 Resumen:
Petroamazonas heredó en 2009 el Bloque 31, que se encuentra en el núcleo del megadiverso Parque Nacional Yasuní, con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y una Licencia Ambiental ya aprobados. Esta EIA era importante al ser el producto de varios años de intenso debate entre científicos, ambientalistas y funcionarios del gobierno en materia de desarrollo en Yasuní. Representaba un diseño de vanguardia que no incluía nuevas vías de acceso destructivas. Aquí se demuestra, sin embargo, que tres años más tarde Petroamazonas transgredió el EIA mediante la construcción de una nueva carretera de acceso al núcleo del parque.
Analizamos imágenes satelitales de muy alta resolución (0,5 m) a partir de septiembre de 2013, las cuales confirman las siguientes inobservancias: 1) Petroamazonas está utilizando el corredor de líneas de flujo como un camino de acceso, como demuestran tanto los numerosos vehículos cuanto las estructuras permanentes como puentes y drenajes, 2) el derecho de paso promedio para el corredor de la línea de flujo es de 26 m, o sea 2,5 veces mayor al  aprobado en el EIA, 3) menos del 6% de la vía de acceso dentro del parque es de menos de 15 m de ancho, el máximo permitido por el EIA, y 4) Dentro del parque, la deforestación total es de 63,64 ha, un 34,4% mayor que el 47,33 ha autorizado por la licencia de aprovechamiento forestal.
El problema de construir nuevas vías de acceso y violar los términos de la EIA y Licencia Ambiental es de vital importancia en este momento porque Petroamazonas acaba de recibir estas mismas aprobaciones para comenzar a trabajar en el adyacente bloque ITT. Si no mejora la supervisión, Petroamazonas probablemente continuará construyendo nuevas vías de acceso más profundamente hacia el núcleo del Parque Nacional Yasuní en los Bloques 31 y 43 (ITT).
InformeBloque31Yasuni
(a) Amazon Conservation Association, Washington DC, USA.
(b) Dep. de Agronomía, alimentación, Recursos Naturales, Animales y ambiente, Universidad de Padova, Italia.
(c) Dep. de Ciencias Históricas Geográficas y de la Antigüedad, Universidad de Padova, Italia.
(d) Dep. se Ingeniería Civil edil y Ambiental, Universidad de Padova, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...