martes, 24 de septiembre de 2013

No dejemos que nos dividan las petroleras.


PARROQUIA SANTA RITA DE CASTILLA


Sr. Presidente Comunal

Comunidad:

 Santa Rita de Castilla, 16 de setiembre de 2013

De nuestra consideración:

Por las presentes reciba un saludo cordial al tiempo que deseamos se encuentre bien de salud junto con su familia y su comunidad.

Queremos darle a conocer un gran esfuerzo que se está realizando en nuestra zona. Las organizaciones indígenas ACODECOSPAT, AIDECOS y HUAYNAKANA KAMATAWARAKANA están en un proceso importante y muy interesante, que nosotros apoyamos plenamente. Han conseguido que el Estado peruano recolecte muestras de agua, de suelo y de sedimentos, mas la verificación de la situación real de los 18 km. de ducto (tubería) que va a los pozos petroleros frente a San José de Saramuro. Es la primera vez que el Estado peruano cumple este trabajo con las organizaciones indígenas para realizar este importante y trascendental compromiso.

Esta comisión estaba conformada, por parte del Estado peruano, por los siguientes ministerios:

- Ministerio del Ambiente:

- ANA (Autoridad Nacional del Agua),

- OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental),

- SERNANP (Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas),

- Ministerio de Salud: DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental),

- Ministerio de Energía y Minas: OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería)

Por parte de las organizaciones indígenas han participado diversas personas de ACODECOSPAT que han visitado la zona para recolectar las muestras anteriormente dichas. Todo ello se llevó a cabo a mitad de setiembre 2013. Se va a necesitar un tiempo de espera, posiblemente hasta el próximo año, para que analicen estas muestras en el laboratorio y midan los niveles de contaminación.

Sin formar parte de esta comisión, por su cuenta, Pluspetrol también ha sacado muestras, seguramente para contrastar con los datos que obtenga el Estado peruano y poderse defender de las acusaciones de contaminación que se les viene encima. Felizmente el Estado peruano no ha permitido que Pluspetrol integre esta comisión, aunque ha ido a la cola, como ‘seguilón’, en un deslizador propio, pero no forma parte de la comisión Estado peruano – organizaciones indígenas de la zona.

 Nos estamos jugando mucho. Hay que tener especial cuidado. Ahora más que nunca debemos estar unidos. Los resultados del Estado servirán para analizar los niveles de contaminación. Con esos resultados se podrá negociar con el Estado mejores condiciones de vida (remediación, limpieza de la contaminación, salud, educación, comunicaciones, becas, trabajo…). No olvidemos que Pluspetrol tiene su gente, también en el Estado peruano, no trabajemos para ellos, que ya se defienden solitos.

Nuestro interés debe ser qué hace el Estado peruano. Un dato: de los pozos petroleros del Lote 8 que hay en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (frente a San José de Saramuro) y en algunos lugares del río Corrientes, Pluspetrol ha pagado al Estado peruano, en concepto de regalías, la cantidad de $US 1,110 millones (mil ciento diez millones de dólares americanos, casi tres mil millones de soles) desde que Pluspetrol extrae petróleo en este lote. ¿Cuánto ha ganado Pluspetrol? ¿Qué hace el Estado peruano con este dinero? ¿Cómo están nuestras comunidades? ¿Y nuestros hijos, que tienen que ir a buscar trabajo en Lima porque acá no hay futuro? De eso se trata, de nosotros y nuestros hijos. No dejemos que nos dividan las petroleras. Ya nos han engañado muchas veces. Queremos, exigimos que el Estado peruano nos trate como ciudadanos de primera categoría, como lo que somos: indígenas kukama, con orgullo, con mucho orgullo. No olvidemos que son las organizaciones indígenas las que han conseguido que el Estado peruano realice este trabajo, no otras organizaciones ni instituciones. A ellos, a las organizaciones indígenas, les debemos este fuerzo. Y a estas organizaciones indígenas apoyamos.

El éxito de todo este esfuerzo y trabajo es que todas las comunidades estén enteradas y participen en la exigencia de sus derechos. No es suficiente que las organizaciones trabajen. Necesitan nuestro apoyo, nuestras propuestas y toda la fuerza que tengamos y podamos conseguir. Nunca se sabe lo que puede suceder, pero podemos estar frente a una situación de gran importancia para el presente y el futuro.

Mientras esperamos los resultados de estos análisis debemos avanzar cómo queremos vivir en el presente y en el fututo, nosotros y nuestros hijos. No pensemos por las petroleras, sus hijos estudian en las mejores universidades y nos les pica el zancudo. Pensemos por nosotros y por nuestros hijos.

Terminamos con dos citas, una incompleta para que ustedes la cuenten y se rían, y otra de la Biblia. La primera de ellas dice así: “los animales estaban de fiesta. No querían invitar al sapo y al lagarto, por bocones. Y tampoco al tigre, por mal borracho. El tigre estaba queriendo pelear. El isango canta y el tigre quiere matarle, pero no le ve. El isango sube por la pata del tigre y grita en su oreja y el tigre se asusta”. Ustedes saben contarlo mejor, y deben contarlo. Es muy importante contarlo en la asamblea comunal cuando se lea esta carta.

La segunda cita dice así: “les aseguro que lo que hicieron a uno de estos más pequeños, me lo hicieron a mi” (Mt 25, 40). Para Jesucristo los más pequeños son ustedes, la gente de las comunidades, no las empresas. Nosotros rezamos para que este proceso sea bueno para las comunidades. Que Dios les bendiga.


Atentamente,

P. Manolo Berjón                                                      P. Miguel Angel Cadenas

Parroquia Santa Rita de Castilla                               Parroquia Santa Rita de Castilla

Río Marañón                                                             Río Marañón


UPS hacia Sínodo Amazónico 2019

Los pueblos de la Amazonia pretenden una atención mayor de parte de la Iglesia y de los gobiernos. Como Universidad Pontificia queremos con...