lunes, 2 de septiembre de 2013

Indígenas kichwas del Alto Napo una vez más se pronuncian


                                                                                                                                            

“SHUK YUYAYLLA, SHUK SHUNKULLA, SHUK SHIMILLA, SHUK MAKILLA”
“Una sola idea, un solo sentimiento, un solo lenguaje, una sola fuerza”
Todos Unidos

Directiva ORKIWAN


PRONUNCIAMIENTO


La Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo – ORKIWAN, da a conocer al Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso; a los Congresistas de la República, a los Ministros de Estado, al Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Enrique Vásquez Valera; al Alcalde de la Municipalidad Distrital del Napo, Manolo Piñan Valerio, al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Torres Causana, Prof. Gabriel Ashanga Jota y a todo el pueblo en general, lo siguiente:

Que, los días 30 y 31 de agosto, en la comunidad nativa kichwa de Monterrico de Angoteros, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, Región Loreto, en Asamblea Ordinaria la directiva, apus y autoridades de las siguientes comunidades: Dos Fronteras, San Juan de Miraflores, Torres Causana, Tempestad, Yarina Llakta, Estirón, Túpac Amaru, Chingana, Santa María de Angoteros, Monterrico de Angoteros, Samuna Bula, Paula Cocha, Aushiri, Camposerio, Ingano Llakta,  Puerto Elvira, Loro Yacu, Sunu Llakta, Puerto Aurora, Monteverde:

Deciden comunicar las conclusiones y compromisos asumidos en esta Magna Asamblea para plantearlas a las instancias correspondientes del gobierno y trabajar en diálogo por el Buen Vivir de los Pueblos Napurunas:

Tema: Educación
-          Que se renueve el diseño curricular de PEBIAN – Programa de Educación Bilingüe Intercultural del Alto Napo.
-          Que se elabore la enseñanza aprendizaje de acuerdo a la realidad de la cultura kichwa de ambas federaciones del Napo: FECONAMNCUA y ORKIWAN.
-          Que se mantenga la enseñanza aprendizaje en la EIB.
-          La creación de la UGEL NAPO BILINGÜE con personal autóctono especializado en EIB y con sede en Monterrico de Angoteros.
-          Nos comprometemos a exigir a los docentes que  concluyan sus estudios superiores para mantener la propia educación kichwa runa del PEBIAN.


Tema: Salud
-          Que los Técnicos y Enfermeros kichwas de ORKIWAN puedan estar preparados y capacitados en los estudios de Medicina, Farmacia, Odontología, Obstetricia y otros.
-          Becas para la formación del personal para tener médicos en diferentes especialidades tanto en ORKIWAN y FECONAMNCUA.
-          Implementación con medicinas y equipos médicos  y/o materiales para la mejor atención a los pacientes en todos los puestos de salud del Napo. Por ejemplo, hay en la localidad de Camposerio aumento de pacientes con picaduras de víboras y no hay suficiente suero antiofídico.
  

Tema: Medio Ambiente
-          Titulación y ampliación de territorios comunales afiliados a ORKIWAN y FECONAMNCUA.
-          Información oportuna a las federaciones existentes de la cuenca del río Napo sobre la contaminación ambiental por parte de las empresas petroleras, mineras y madereras.
-          Instalación de pozos artesianos para agua segura en todas las comunidades aledañas a la cuenca del Medio y Alto Napo.
-          Según informe hecho en la Asamblea por parte del Alcalde del distrito de Torres Causana, Prof. Gabriel Ashanga quien señaló que la Marina de Guerra del Perú ha venido instalando pozos artesianos -  en el mes de julio -  a algunas comunidades del Alto Napo, sin embargo, nadie vigila ni fiscaliza la obra terminada. Hay quejas de algunos apus sobre la obra dejada. La obra no fue consultada por la comunidad ni dialogada por eso se presentaron serias observaciones al trabajo concluido por la Marina de Guerra del Perú en la zona.
-          Capacitación a los apus sobre la defensa del Medio Ambiente y su territorio.
-          Mantenerse en estrecha comunicación las dos federaciones del Napo para el desarrollo del Buen Vivir Napuruna.
-          Reconocimiento y protección de las Reservas Comunales.

Por la unidad de la nación kichwa
Por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Medio y Alto Napo


Monterrico de Angoteros, 01 de setiembre del 2013

Atentamente;


Prof. Antonio Canelos Duende                        Prof. Rafael Noteno Capinoa
PRESIDENTE ORKIWAN                               VICEPRESIDENTE ORKIWAN


Prof. Jhonaz Papa Licuy                                      Prof. Cilda Noteno Oraco
SECRETARIO ORKIWAN                                    Secretaria Mujer Indígena
                                                                                   ORKIWAN

Sra. Elia Ashanga Grefa                                           Sr. Magno Papa Andi
TESORERA ORKIWAN                                           CONSEJERO ORKIWAN
                                              

                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...