sábado, 25 de mayo de 2013

CON UN DIALOGO SINCERO... PETROLERAS, ESTADO E INDÍGENAS




Abriéndose el camino del diálogo

(En la foto la comisión del Napo, CEAS, Perenco, IDL, RAL)
En Foro Actividad Petrolera en el Marco del Desarrollo Regional, realizado en Iquitos los días 24 y 25 de mayo, autoridades de la Región Loreto, empresas petroleras, Iglesia y Organizaciones Indígenas dan el primer paso para empezar un posible diálogo...
Mons. Olaortua, Obispo de Iquitos pidió que sea un diálogo SINCERO. Sobretodo abrir las puertas a la sinceridad lo señaló Iván Vásquez, presidente regional de Loreto.
 
La intervención más cuest...ionadora fue del representante de ACODECOSPAT el señor Alfonso López quien en nombre de las comunidades indígenas cuestionó la labor del estado quien después de 40 años de envenenamiento de las aguas de las cuencas como el Pastaza, no haya hecho casi nada. "El estado no quiere sentarse a dialogar con nosotros (los kukamas)", señaló López.
 
La que llamó la atención fue la ahora "defensora" de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, Beatriz Merino,  quien convencida de sus principios cree que se puede cambiar la situación para recobrar la confianza entre estado, petroleras y comunidades indígenas. "Hay que volver al Perú a ser exportador de petróleo" dijo en representación de más de diez empresas petroleras que pertenecen a esta nueva sociedad.
 
La ciudad de Iquitos por primera vez se convierte en un espacio para empezar a dialogar cara a cara todos los frentes. "Tenemos que partir de algo concreto" dijo el representante de Perenco, el señor Mansen.
 
Al parecer lo concreto se espera que sea por ejemplo ¿cómo atender y fortalecer a las personas no contactados? quienes son los pueblos más minoritarios y vulnerables de Loreto. Otra cosas concreta se espera que sea cómo recuperar la confianza después de siglos que el estado ha vivido de espaldas a los pueblos indígenas.


(Este video nos puede ayudar a mirar que está pasando en la Amazonía peruana - ecuatoriana)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...