lunes, 15 de octubre de 2018

UPS hacia Sínodo Amazónico 2019

Los pueblos de la Amazonia pretenden una atención mayor de parte de la Iglesia y de los gobiernos. Como Universidad Pontificia queremos contribuir en este discernimiento


En la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma el jueves 11 de octubre pasado, se desarrolló el Seminario sobre “Amazonía: contradicciones, laceraciones y profetismo. Una mirada hacía el Sínodo de los Obispos del 2019”, con el propósito de introducir a la familia salesiana en este camino de reflexión, «cuando se trata de la Amazonia está en juego también el trabajo de la Iglesia. No se trata solo de la biodiversidad, de la diversidad de culturas, sino sobretodo, del propósito de la presencia de la Iglesia en aquel contexto», enfatizó el Prof. Don Damásio Medeiros SDB, Decano de la Facultad de Teología, quien en una entrevista da a conocer la voluntad de la Universidad de profundizar este tema, «tendremos una segunda fase que será el próximo mes en Manaus, Brasil, en el centro de la Amazonia, con los misioneros salesianos que trabajan en este contexto junto a los obispos, estudiosos e investigadores para profundizar el tema del Sínodo. REPAM – Red Eclesial Panamazónica», remarcó el Decano.
Y al inicio de febrero del 2019 esta programado de parte de la Facultad de Teología junto al Dicasterio de la Misión, una Convención Internacional en el cual queremos escuchar a los lideres comunitarios y eclesiales que vendrán de la América Latina a compartir esta realidad rica para Iglesia, pero sobretodo la de los pueblos que viven allí, para todo el mundo. Para esta convención todos los docentes de la Universidad Pontificia Salesiana estarán llamados a intervenir a colaborar y ofrecer sus aportes en esta reflexión sobretodo, desde el punto de vista de la educación y la comunicación como lo viene haciendo la 


Otro de los expositores, Prof. Antonino Colajanni SDB enfatiza que «casi todas las ordenes religiosas se están concentrando en la preparación del Sínodo. La experiencia de la selva es una experiencia fundamental porque nos hace retornar a una visión integral y global del hombre como miembros de comunidades, pero dentro de un contexto ambiental».
Asimismo, Don Juan Bottasso SDB mientras presentaba una visión integral de la Amazonía frente a estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad, presentó una propuesta a los Hijos de Don Bosco: «Los salesianos pueden presentar al Sínodo dos grandes íconos, dos grandes símbolos, dos paradigmas de aquello que puede ser la misión entre los indígenas: el P. Rodolfo Lunkenbein SDB –mártir salesiano en Brasil– y el P. Luis Bolla SDB –misionero salesiano entre el pueblo indígena Achuar en Ecuador y Perú–», enfatizó el Director del Archivo Histórico de la Inspectoría Salesiana Corazón de Jesús del Ecuador.

Los Salesianos y la Amazonia

por Juan Bottasso Boe tti (*) 10.20435/tellus.v18i37.606 EL CONTEXTO HISTÓRICO Después del r...