martes, 24 de julio de 2018

En sintonía por la salvación del planeta


REPAM: A TRABAJAR CON TODOS AQUELLOS QUE PROTEGEN LA CASA QUE COMPARTIMOS


Por, Roberto Carrasco - REPAM
QUITO, 24 julio 2018


Nuevos vientos nos llevan a responder al llamado que hace el Papa Francisco cuando nos invita a la Conversión Ecológica. Estamos viviendo un tiempo de gracia que nos lleva a una nueva actitud, de apertura y escucha, de diálogo intercultural. Frente al Sínodo Amazónico del 2019 la REPAM juega un desafiante papel en estos procesos de cambio. Las organizaciones indígenas también están viviendo este tiempo de renovación.

NARA SOARES, del pueblo Baré, Presidenta de la COIAB: “Tengan CONFIANZA EN LA NUEVA VISIÓN de la COICA”.



El 19 de julio en las instalaciones de la  Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica en Quito, se realizó la reunión de COICA y sus ALIADOS, donde se dieron cita diferentes instituciones y organizaciones que acompañan y trabajan apoyando los objetivos de la Coordinadora. Entre ellas estuvo presente la Red Eclesial Panamazónica, quienes representadas por las responsables de los ejes Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, empezaron un proceso de diálogo que permitirá trabajar coordinadamente algunas acciones que la REPAM viene desarrollando, sobretodo en vistas a la preparación del Sínodo Panamazónico y de cómo los Pueblos Indígenas de los nueve países de la COICA puedan participar y aportar en este proceso de escucha y diálogo que se han abierto en las Asambleas Territoriales.

VOCES DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE COORDINACIÓN 2018 – 2022:

TUNTIAK KATÁN JUA – vice Coordinador General, representante del pueblo indígena Shuar del ECUADOR exhortó a todos los participantes a constituir una ALIANZA FUERTE para ver juntos por la Gran Amazonía. De la misma manera apeló a que somos un CUERPO, por ende queremos acercarnos y conversar con todos los pueblos indígenas de la Cuenca.

ELCIO DA SILVA MANCHINERI – Coordinador del Área de Territorio y Recursos Naturales, representante del pueblo indígena Manchineri del BRASIL destacó que “queremos una COICA INCLUSIVA”. Dando una mirada fija a los participantes señaló: “de lo que se trata es de construir credibilidad juntos. Trabajar con la sabiduría tradicional y poder fortalecerla. Un solo conocimiento no es suficiente”, señaló.

ROBINSON LÓPEZ – Coordinador del Área de Cambio Climático y Biodiversidad, representante del pueblo indígena Inga de COLOMBIA, fue más enfático al destacar que están empezando con un pensamiento renovado, “es importante una NUEVA REINGENIERÍA de la COICA”, destacó. Como Coordinadora “tenemos que construir un Plan de Acción Concertado, trabajando en diálogo con todas las bases”. Para ello, “la cooperación debe darnos la oportunidad de que nosotros somos capaces”. Mientras presentaba que desde una perspectiva holística se tendría que trabajar con todos los pueblos, destacó que hace dos días atrás, el gobierno colombiano estaba firmando un decreto para proteger a los pueblos indígenas aislados, considerado este decreto la primera política pública después de varios años de discusión. Asimismo, señaló que hay hoy pueblos que cuentan con un poblador sobreviviente de su etnia. Y que estos pueblos a causa de la presencia de madereros ilegales y del accionar extractivista siguen desapareciendo. “Construyamos juntos una MALOCA para encontrarnos”, pidió a la asamblea.

ADOLFO CHÁVEZ BEYUMA – Coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, representante del pueblo indígena Tacana de BOLIVIA, quién empezó sus palabras señalando que “la COICA es la casa grande de los pueblos”. De esta manera manifestaba a la vez su gran preocupación que tienen todos los pueblos indígenas de la Panamazonía sobre el tema de la TRANSITABILIDAD LIBRE, “los Estados nos están limitando”, enfatizó. Recordaba como los antepasados  vivían conectados de un lugar a otro sin problemas al transitar, vivían sin destruir pero sobretodo cuidando. Para ello, “apelamos a una alianza con todos ustedes para mantener la resistencia y cuidar lo poco que nos queda”, apeló a toda la asamblea. Planteó el REFORZAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN TRANSVERSAL. “La incidencia que podemos hacer no lo podemos lograr solos, necesitamos de ustedes. Queremos desarrollar nuestra propia forma de vida sin presión de los estados y de las transnacionales”. Al finalizar sus palabras remarcó: “Queremos que respeten nuestra libertad. Deseamos una convivencia pacífica”.

Y no pudiendo faltar la voz de la mujer indígena, tomó la palabra, TABEA CASIQUE CORONADO, líder indígena del pueblo Ashaninka del PERÚ, coordinadora del Área de Educación, Ciencia y Tecnología, quien destacó que “la educación es un prioridad que tiene COICA porque es fundamental para nuestro desarrollo”. A su vez, señalaba la importancia de que COICA pueda contar con PROFESIONALES INDÍGENAS que asuman una labor en medio de nosotros. “No contamos en este momento con un abogado estable que acompañe los casos que tenemos”. De la misma manera, manifestaba su preocupación por los pueblos indígenas que sufren a causa de la contaminación con mercurio.

VOCES DE LOS LÍDERES DE LAS ORGANIZACIONES NACIONALES:

Inmediatamente después de escuchar las voces del nuevo Consejo Directivo, hicieron su intervención los presidentes de las organizacionales indígenas nacionales presentes en la Asamblea.

LIZARDO CAUPER del pueblo Shipibo, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP: 
“Nos están dejando mercurio en nuestros cuerpos”.
“Nuestros gobernantes están coludidos”.
“Trabajar desde nuestra perspectiva de desarrollo: VIDA PLENA”.
“Que nuestras nuevas generaciones gocen de un ambiente sano”.
“El Estado Peruano a los 200 años de independencia nos debe reconocer como Pueblos Indígenas”.
“Hay aliados que están en contra y promueven las industrias extractivas”, en alusión a algunos sacerdotes.

NARA SOARES, del pueblo Baré, Presidenta de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileira – COIAB:
“Estamos trabajando para encontrarnos todos juntos como Pueblos Indígenas”.
“Tenemos un gobierno totalmente racista, discriminador. Nuestros líderes están siendo asesinados”.
“Estamos cansados de tener tantas cosas en el papel”.
“Tengan CONFIANZA EN LA NUEVA VISIÓN de la COICA”.
“Hay nuevos actores que van surgiendo que necesitan nuestro apoyo”.
“Juntos construyamos una nueva historia, una nueva COICA”.

JULIO CESAR LOPEZ JAMIOY, del pueblo Inga,  Coordinador General de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC:
“Nuestra lucha no ha sido fácil”.
“Trabajar más articuladamente para no dañarnos nosotros mismos”.
“Como Pueblos Indígenas necesitamos CAMBIAR PARA NO AFECTARNOS”.
“Salvaguardar nuestra propia existencia, nuestras propias vidas”.
“¿Qué queremos trabajar con ustedes, aliados? Esto tiene que estar claro.
“La defensa territorial, ambiental, fortalecimiento de capacidades en todos los ámbitos. Fortalecimiento de las mujeres indígenas”.
“Hay una línea que en Macapá hemos construido juntos. Esto es un pensamiento unificado que debemos trabajar”.

TOMÁS CANDIA YUSUPI , del pueblo Guaraní, Presidente interino de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB Orgánica:
“En Bolivia los Pueblos Indígenas están en PELIGRO DE DESAPARECER por la construcción de carreteras y la ejecución de los mega proyectos”.
“El proyecto TIPNIS ha dividido el movimiento. El gobierno ha correteado a todos”.
“No hay Consulta Previa, Libre e Informada en Bolivia. Hay una división total en nuestros pueblos. Pedimos su ayuda”.
“Sin territorio no hay Pueblos Indígenas”.
“Evo Morales nos quiere sacar de nuestros territorios”.
“Vivimos una dictadura de fiscales, no de militares”.
“Que ustedes nos sigan ayudando a resistir, a conservar nuestra naturaleza, nuestro territorio”.
“Que COICA vaya a los territorios”.

LA VOZ DEL COORDINADOR GENERAL DE LA COICA:

Después de la presentación de la Nueva Directiva y de los presidentes de organizaciones nacionales allí reunidos, se presentó el mandato de MACAPÁ, que representa las voces de los pueblos de toda la Panamazonía. Fue el Coordinador General de la COICA quien presentó a todos los aliados reunidos, un resumen de los temas tratados en el X Congreso Ordinario de la COICA realizado en Macapá – Brasil, el 21 y 22 de junio del 2018.

JOSÉ GREGORIO MIRABAL, del pueblo Curripaco de Venezuela, COORDINADOR GENERAL DE LA COICA, presenta los temas relevantes tratados en Macapá, que son a su vez el MANDATO a trabajar:

1. Participación de la Mujer de manera transversal.
2. Regularizar Programa 100 millones de hectáreas a favor de los Pueblos Indígenas.
3. Programa de Defensa de Defensores Indígenas.
4. Articular una Red de Comunicadores Indígenas.
5. Diálogo permanente con la Banca multilateral.
6. Impulsar iniciativas de Economía Indígena.
7. Impulsar plataformas climáticas en los nueve países.
8. Incidencia para rechazar megaproyectos promovidos por los Estados.
9. Incidir para detener la expansión de los Agro negocios.
10. Persistir en un Fondo Indígena Amazónico.
11. Actuar de emergencia: hermanos de los Pueblos en Aislamiento Voluntario.
12. Participar en iniciativas de Diálogo Interreligioso sobre Bosques Tropicales.
13. Impulsar iniciativas de protección de Organizaciones Indígenas – Corredor AAA.
14. Demandar a la IX FOSPA – Colombia (Foro Social de los Pueblos Indígenas) un proceso plenamente participativo. 
15. Organizar la V Cumbre Regional Amazónica en Guyana Francesa.

Acto seguido, el Coordinador General, pidió a todos los aliados presentes en la Asamblea, de poder articular mejor con cada actor y cooperador para lograr el mandato de Macapá. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer el Área Administrativa y Financiera con autonomía de la COICA, como también de fortalecer la gestión y gobernanza del Fondo Indígena para la Cuenca Amazónica. Luego invitó a todos los cooperadores y aliados a participar para el día siguiente, 20 de julio, de la toma de posesión del Nuevo Consejo Directivo, quienes delante de casi un centenar entre representantes y líderes de los pueblos indígenas del Ecuador y de otros países presentes, juramentan para iniciar así su nueva gestión 2018 – 2022. 


Luego se desarrolla el diálogo con la participación de los aliados presentes.

DANIELA ANDRADE, representante de la REPAM, resalta el trabajo que han empezado con la COICA y manifiesta la importancia de trabajar juntos sobretodo en los ejes de Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y de Comunicaciones. 

Estos son tres temas fundamentales que cada REPAM nacional está llamada ha trabajar con las organizaciones indígenas, sobretodo con una actitud de escucha y de diálogo, recordando las palabras del Papa Francisco en la Laudato si’: “Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos” (LS 13).

Los Salesianos y la Amazonia

por Juan Bottasso Boe tti (*) 10.20435/tellus.v18i37.606 EL CONTEXTO HISTÓRICO Después del r...