Cardenal Pedro Barreto y el profesor Delio Siticonatzi
En la Ciudad del Vaticano, los días 5 y 6 de julio del 2018, con ocasión del 3° Aniversario de la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “Salvemos nuestra Casa Común y el futuro de la vida en la tierra”. Conferencia organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presidido por el Cardenal Peter Turkson, quien haciendo énfasis a los desafíos que encontramos hoy, no solo la Iglesia, sino todos aquellos que están involucrados en el cuidado de la Casa Común, se han encontrado en el Vaticano para buscar respuestas globales a problemas globales.
En medio de todos los
participantes, provenientes de diversas partes del mundo eclesial, político,
gubernamental, ONGs, empresas extractivas, científicos y todos aquellos
preocupados por el futuro de la vida en
la tierra, en medio de ellos, es de suma importancia resaltar la presencia de
los representantes de los Pueblos Indígenas y Originarios, provenientes de la
Panamazonia, la Groelandia, Asía y África, quienes con su participación y
aportes se convirtieron en los protagonistas de esta gran asamblea, que ni más
ni menos se desarrolló en la Sala del Sínodo al interior del Vaticano.
Delio SITICONATZI CAMAITERI, del
Pueblo Ashaninka – Perú – representante de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM
Certera y asertiva fueron las palabras del profesor de la Universidad de los Indígenas – NOPOKI – Delio Siticonatzi, cuando resaltaba lo importante que tiene el territorio amazónico con todas sus riquezas para todos los que la habitan. Naturalmente, este fue la primera pucuna que han recibido los participantes. Sus palabras poseen un tono evangelizador, son los pueblos indígenas quienes están evangelizando hoy al Vaticano. “Evangelizare pauperibus misit me. Pauperes evangelizantur”. Cabe aquí preguntarnos: ¿quiénes son realmente los “pobres”?
Aquí algunas frases a destacar:
“Los ríos nos conectan con otros pueblos y nos bendicen con abundancia de peces. Pero existen contrastes muy fuertes a esta imagen tan bella. En el siglo pasado hubo un fuerte impacto debido a la extracción del caucho que causó la muerte de muchísimos indígenas. Convirtiéndose (los responsables de esta fiebre cauchera) en auténticos genocidas. La guerrilla ha dividido a mi pueblo. Sembrando el terror han causado la muerte de muchos indígenas. Han causado (caucheros y guerrilleros) divisiones y han convertido a muchos de nosotros en muchos refugiados. Actualmente nuestras comunidades se han fortalecido, pero crece la amenaza de los grandes proyectos extractivos de hidrocarburos, de nuestras maderas, de nuestras riquezas, como el oro, minerales, y coca; causando la destrucción de la Amazonía y la destrucción de los pueblos que viven en ella.
Estuve presente cuando el Papa
Francisco visitó la Amazonía, y me alegró mucho sus palabras de aliento para
nuestros pueblos, animándonos a seguir con nuestros valores ancestrales que
heredamos; y escribir nosotros mismos nuestra historia, de lucha y esperanza.
Hemos recitado partes importantes de la encíclica Laudato si’, en nuestras
respectivas lenguas. Las palabras de este escrito que el Papa dijo nos
alegraron el corazón; ya que es un lenguaje que usamos desde mucho tiempo
atrás. ¡Qué lindo es escuchar que la Iglesia hable nuestra lengua y asuma
plenamente el empeño por una mejor vida, una vida abundante, una vida digna!
Hoy existe más interés de nuestra cultura, y el Estado trata de fortalecer la
Educación Intercultural Bilingüe.
La Iglesia en la Amazonía nos
acompaña en nuestro caminar, en nuestra formación y en nuestro esfuerzo de
desarrollo autóctono y de defensa de nuestras tierras. Necesitamos que desde
aquí, esa voz de la Iglesia, a la vez es nuestra voz. Porque somos parte de la
Iglesia con rostro amazónico, con comunidades cristianas autóctonas que unen
sus lenguas, las del mundo global, en la alabanza del único Dios que ama la
vida…”.
Cardenal Pedro BARRETO JIMENO, sj – Arzobispo de Huancayo – Perú y Vicepresidente de la REPAM
Otro de los protagonistas que
vino en nombre de la Iglesia en la Panamazonia, es el ya conocido en Perú como
el “Pastor de la Ecología”, Mons. Pedro Barreto, quién últimamente ha recibido
del Papa Francisco el encargo cardenalicio. Esto significa para la Iglesia en
la Panamazonia un signo de esperanza en vistas a la próxima Asamblea Especial
para la Región Panamazónica, a realizarse el próximo octubre del 2019 en Roma.
Sus palabras, también con tono certero y asertivo, pasando por un argumento bíblico y teológico hasta llegar a un argumento pastoral iluminado por el Magisterio contemporáneo de la Iglesia, nos presentaron los desafíos que tenemos como Iglesia, no sólo en esta región del mundo sino en toda la Casa Común. “Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, es el lema del Sínodo Amazónico. Acontecimiento esperado por muchos, sobretodo, por las comunidades cristianas asentadas en la Panamazonia, acompañadas por la Iglesia hace más de 400 años. Son 390 pueblos y nacionalidades diferentes con un aproximado de tres millones de indígenas, incluso, contando los aproximados 130 Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Sin duda, el neo Cardenal Barreto, se presenta en esta Conferencia Internacional como la voz de una Iglesia con rostro amazónico, misión que la REPAM intenta sobretodo desarrollar. Estas palabras son, probablemente, las primeras que Mons. Pedro Barreto, el “Pastor de la Ecología”, pronunciadas en el Vaticano, pero ahora como Cardenal de la Iglesia Universal.
Aquí algunas frases a destacar:
“Estamos ya en la fase de ponernos en camino… Estamos en un movimiento masivo, yo diría global. Porque la urgencia, como nos lo ha dicho el Papa Francisco es realmente urgente, urgente… ¡Hay que comenzar ya!”
“En primer lugar quiero citar a
un personaje histórico que vivió en el siglo XIX, que dijo: primero fue
necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario
civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Esto
todavía es una deuda pendiente en ambos casos, pero lo dijo Víctor Hugo… un
verdadero profeta”.
“Y es la Iglesia con todos los
creyentes en Cristo y con las personas de buena voluntad, que tenemos que
ponernos a lavar los pies, a purificar nuestras motivaciones”.
“Son los niños amazónicos
indígenas y de todos los continentes que nos dicen ‘nuestra Madre Tierra nos
cuida mucho’, nosotros debemos cuidarla también”.
“Hemos escuchado al principio que
somos fruto de la mente, del corazón y de las manos de Dios en nuestra Casa
Común. Si esto lo tenemos muy presente podemos ser testimonio de lo que Dios
quiere para la tierra que grita, y también especialmente para los más pobres”.
“Es un Dios que tiene corazón. La
tierra tiene corazón y ha puesto como trono, como centro de toda la creación al
hombre creado a imagen y semejanza de Dios… Somos creados, somos también hijos,
somos también hermanos. Con esta convicción podemos escuchar y responder al
grito de la tierra y al grito de los hombres”.
“(Las bienaventuranzas) es un
programa actual… El Papa Francisco nos invita a ser transparencia de Dios
porque somos creados a su imagen y semejanza… En definitiva, se trata de vivir
una mística, una espiritualidad de los ojos abiertos a Dios, a los hermanos y
hermanas y a la naturaleza. Y también tener oídos atentos a la humanidad de hoy
para escuchar sus gritos de la naturaleza y de los pobres para DISCERNIR. Y
aquí está el verbo fundamental que quiero yo insistir”.
“Discernir la llamada de Dios
desde la realidad que nos rodea. No la de ayer, la de hoy”.
“La Iglesia mística y profética
está al servicio de la vida. Para ello es necesario y fundamental dejarnos
INTERPELAR por la Palabra de Dios que es Jesucristo, que es el que sufre hoy e
los hermanos”.
“¡No basta oír, hay que escuchar
con la mente, con el corazón y con la voluntad para poder actuar!”.
“Si nosotros no vemos, no podemos
escuchar, y menos actuar… Y sabemos quiénes son los opresores hoy del Pueblo de
Dios, la humanidad entera… Nosotros somos también los ojos, los oídos y el
conocimiento de las angustias de nuestro pueblo hoy en el mundo, en los cinco continentes.
Y somos instrumentos de Él para poder vivir esta mística profética que nos
transforma, no solamente en nuestra vida personal, sino también la misión
evangelizadora de la Iglesia”.
“Esta experiencia cristiana es la
que asume el sueño de Dios. La ilusión de Dios para toda la humanidad, de todos
los tiempos. En primer lugar la defensa de la vida desde su concepción hasta su
término natural; el respeto a la dignidad de la persona humana, de toda persona,
especialmente los más frágiles, que son los pobres, que son los niños, que son
los jóvenes, que son los indígenas. Y el cuidado de la naturaleza como Casa
Común”.
“Necesitamos urgentemente ponernos
en camino desde esta mística profética, porque tenemos que ser los soñadores de
ese sueño de Dios que mira lejos, y apasionados de lo que Dios quiere para la
humanidad hoy”.
“La misión evangelizadora de la Iglesia
puede resumirse en cuatro aspectos: 1°.- UN ANUNCIO GOZOSO… la alegría es la
que transforma, no las ideas. 2°.- DENUNCIAR LA PASIÓN, EL SUFRIMIENTO, LA
MUERTE DE JESÚS HOY… y fíjense que hoy mismo, en este momento el Papa Francisco
está celebrando la Eucaristía por el V Aniversario del naufragio en Lampedusa…
Nadie conocía Lampedusa, (ella) ahora es el símbolo de esa migración política,
social, ambiental. 3°.- DISCERNIR. No basta anunciar, no basta denunciar. Hay
que discernir ¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE DIOS HOY Y AQUÍ? desde cada una de
nuestras ciudades, comunidades de las cuales provenimos. PARA BUSCAR Y REALIZAR
LO QUE A DIOS LE AGRADA, que es la visión de Jesús… 4°.- Y por último, y es muy
urgente, ACOMPAÑAR… Significa actuar con los protagonistas de la historia, que
son los niños, los jóvenes, los indígenas… El Papa Francisco nos ha dicho esta
mañana que son los protagonistas del cambio radical que exige el mundo de hoy”.
“¿Qué entiende la Iglesia por
Acción Social?... la definimos con las palabras de San Juan Pablo II que en
1992 en la Centesimus Annus dijo: ‘para la Iglesia el mensaje social del
Evangelio…, no debe considerarse como una teoría muy bonita, muy agradable, que
podemos discernir, que podemos escuchar, sino por encima de todo, un fundamento
y un estímulo para la acción. La Laudato si’ es un fundamento y un estímulo
para la acción AHORA, NO MAÑANA”.
“Pablo VI en 1971 en la Carta
Apostólica Octogesima adveniens dijo algo que nos puede llamar la atención: ‘el
ser humano debido a una explotación inconsiderada a la naturaleza, el ser
humano corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de su degradación’.
Si hubiésemos puesto en práctica en 1971, hace 47 años, estaríamos en otra
situación. La Iglesia tiene que urgir la acción inmediata como hemos hablado”.
“San Juan Pablo II también dice lo
mismo: ‘el cuidado del medio ambiente constituye un desafío para la entera
humanidad”.
“El Bien Común incluye también,
dice el Papa Francisco en la Laudato si’, a las generaciones futuras. No es el
Bien Común nuestro, es el Bien Común de los demás”.
“El Papa Benedicto XVI habla de
la destrucción del ambiente. Su uso impropio y egoísta y el acaparamiento violento
de los recursos de la tierra generan fricciones, conflictos y guerras,
precisamente porque son un fruto de un concepto inhumano de desarrollo. Es lo
mismo que dice el Papa Francisco, un sistema tecnocrático sin rostro humano,
sin corazón, sin piedad”.
“Fíjense lo que dice el Papa
Francisco sobre la Laudato sí, al final: Invito a todos a recibir con corazones
abiertos este documento, el cual continua la línea de la Doctrina Social de la
Iglesia”.
“Todo está conectado, entrelazado…
Y ayer se dijo aquí también que debemos trabajar en red. Y aterriza el Papa
Francisco en la número 38 (de la Laudato si’)… ‘mencionemos por ejemplo esos
pulmones del planeta repletos de biodiversidad, que son la Amazonía y la Cuenca
Fluvial del Congo y los grandes acuíferos y los glaciares. No se ignora la
importancia de esos lugares para la totalidad del planeta y para el futuro de
la humanidad”.
“En otro lugar dice, lo más importante
son los que viven, son los indígenas amazónicos que son los mejores guardianes
de la Ecología Integral”.
“Cuatro meses antes que saliera
la Laudato si’, se creó la RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA – REPAM – en Brasilia.
Esta Red Eclesial Panamazónica fue fundada por el Papa Francisco, porque
nosotros pusimos los medios y él dijo ¡Felicitaciones! antes de haber sido
creada”.
“La Red Eclesial Panamazónica… la
diversidad de pétalos y los diversos colores son los países que conforman la
región amazónica”.
“Pero el Papa convocó el 17 de octubre
del año pasado un Sínodo sobre la Amazonía: ‘Nuevos caminos para la Iglesia y
para una Ecología Integral’. Con Don Claudio Hummes presentamos la carta
fundacional el 3 de marzo d el 2015. El Papa lógicamente ya tenía preparado la
Laudato si’ y se alegró mucho… Él tiene en su corazón los hermanos, sus
engreídos, que están presentes, como les dije en esta mañana, provenientes de
Colombia, Perú, Brasil y Ecuador…”
“Aquí está DELIO (SITICONATZI)…
¡Levántate Delio! Quien el 20 de enero pasado, en Puerto Maldonado, está allí
con Jessica, que está hablando al Papa, y el Papa escucha, el Papa discierne,
el Papa actúa”.
(Mostrando la fotografía del 20
de enero del 2018) dice: “¡AQUÍ ESTÁN LOS PROTAGONISTAS, LOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
de Brasil, de Bolivia y de Perú!”
“LOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS NOS DAN
DE BEBER. NOS CALMAN LA SED DE JUSTICIA, DE SOLIDARIDAD, PORQUE CUIDAN EL AGUA,
EL AIRE Y LA TIERRA. PORQUE DE ESO VIVEN”.
“¿Qué significa un Sínodo de
octubre del 2019?: Será un acontecimiento de extraordinaria importancia con
repercusiones a nivel global para toda la Iglesia y para el mundo. La Amazonía
por su aporte a la vida del planeta abarca realidades muy diversas que van
desde la evangelización de los pueblos hasta aspectos concernientes a la ecología
ambiental”.
“Nosotros tenemos una Madre, la
PACHAMAMA, decimos…, LA MADRE TIERRA… ¿Con qué cariño la tierra, la madre, mira
a su hijo. Y un niño que mira también con esperanza, con tranquilidad porque sabe
que está en manos de su Madre, la Tierra”.
“Una invocación final que el Papa
también lo dice en la Laudato si’. EL ESTILO DE VIDA SOBRIO. Simplificar la
vida. Y Mahatma Gandhi dice, ‘tenemos que aprender a vivir más simplemente,
para que los otros, simplemente puedan vivir’. Y aquí estamos en camino, en movimiento, en
este gran y fértil río que es la Amazonía y cualquier otro río”.
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