miércoles, 6 de junio de 2018

"No solo es relatar un evento, con la verdad sean valientes y proféticos"




Con ocasión del encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y la delegación de periodistas del Premio Periodismo Internacional “Biagio Agnes”, el lunes 4 de junio. El Santo Padre en un discurso dirigido a los presentes apeló por una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de las corporaciones.

“Ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de su visión del mundo y de sus actitudes ante los eventos”, así el Papa Francisco con esta definición se dirigió a los 70 integrantes de la delegación, en la Sala Clementina en el Vaticano.

Papa Francisco definirá la tarea del periodista como “un trabajo exigente” que en este momento está viviendo un periodo caracterizado por la convergencia digital y la transformación de los mismos medios de comunicación. Bergoglio, hace hincapié en la transformación apremiante de las formas y lenguajes de la información, donde conviven una diferencia de modalidades productivas, afirmando que es “fatigoso” entrar en este proceso, pero que es “siempre más necesario”, si se quiere continuar a ser “educadores de las nuevas generaciones”. Para ellos y frente a ello se requiere de una “vigilancia sabia”, enfatizó Francisco.

Pero para poder llevar a cabo el trabajo periodístico con sabiduría, les recuerda que a menudo los lugares principales de producción de las noticias se encuentran en los grandes centros. Sin embargo,  “esto, no debe hacernos olvidar jamás las historias de las personas que viven distantes en las periferias”. Enfatizando, Francisco, muy especialmente en aquellas historias “de sufrimiento y degradación” o de “gran solidaridad que pueden ayudar a todos a mirar la realidad de manera renovada".

Por lo tanto, -continua Bergoglio- es necesario ser muy exigentes con sí mismos para no caer en la trampa de las lógicas de contraposición por intereses o por ideologías. Asegurando que en un mundo donde todo es veloz, “es siempre más urgente apelarse a la sufrida y fatigosa ley de la búsqueda profundizada, de la confrontación y, si es necesario, del ‘callar’ antes que herir a una persona” o “deslegitimar un evento”. Prosigue con insistencia el Papa Francisco, señalando que esto puede ayudarnos a volvernos “valientes y proféticos”.

Antes de concluir, el Santo Padre señala que un periodista no debería sentirse tranquilo por el solo hecho de haber relatado un evento, sino que “se trata de abrir espacios de esperanzas mientras se denuncian situaciones de degradación y de desesperación”. Por lo tanto, el periodista está llamado a “tener abierto un espacio de salida, de sentido, de esperanza”, enfatizó el Obispo de Roma.

El Papa Francisco concluye su discurso con las palabras de la Enciclica Laudato sí, donde afirma que “es necesario asegurar un debate científico y social que sea responsable y amplio, en grado de considerar toda la información disponible y de llamar a las cosas por su nombre. Al final, subraya que a veces no se pone en la mesa la información completa, sino que se la selecciona según los propios intereses, sean ellos políticos, económicos o ideológicos”.

Film SACHA RUNA - Análisis y valoración

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL FILM SACHA RUNA   Por  Roberto CARRASCO ROJAS   Motivación para la elección ...