SOCIEDAD CIVIL CON EL RESPALDO DE SUS AUTORIDADES ACORDARON CERRAR EL RÍO NAPO EN SANTA CLOTILDE
El domingo 22 de junio, en reunión extraordinaria, los miembros del Comité Multisectorial Local del distrito del Napo acordaron lo siguiente. La sesión estuvo presidida por el Ing. Warren Paredes, representante del alcalde del Napo, y contó con la participación del gobernador del Napo, Luis Peña Hidalgo. También asistieron otras autoridades locales, entre ellas la Jueza de Paz, representantes de la Comisaría PNP del Napo, la directora de la I.E. LUGAPE, el representante de la Parroquia, los presidentes de once barrios de Santa Clotilde y representantes de la ASAMA (Asociación del Adulto Mayor).
- Frente a la inundación que afecta a los pueblos del distrito del Napo desde inicios de junio, la cual ha perjudicado al 90% de la población, se SUSPENDEN todas las actividades programadas por la celebración del 71° aniversario distrital. En solidaridad con las comunidades damnificadas, el presupuesto destinado a las fiestas se reasignará a los gastos urgentes para atender a las familias afectadas, sobre todo en las zonas donde los habitantes han sido desplazados debido a que sus pueblos quedaron inundados, perdiendo terrenos, sembríos y animales.
- Se solidarizan con el reclamo de la población de la comunidad nativa de Buena Vista, en el río Arabela (contiguo al río Curaray), la cual bloqueó el río desde el viernes 20 de junio para impedir el paso de las barcazas petroleras de la compañía Perenco que desde el 5 de diciembre último trasladan petróleo del lote 67. La población, cansada por los incumplimientos del gobierno y de la empresa petrolera, tomó esta medida de protesta.
- El Comité Multisectorial Local del Napo decidió en la localidad de Santa Clotilde, capital del distrito del Napo, cerrar el paso a toda embarcación de la empresa petrolera Perenco desde la madrugada del martes 24 de junio. La sociedad civil organizada, cansada de los incumplimientos del Estado, tomó la medida de protesta para exigir que se atiendan sus reclamos. Durante cinco años, la población ha buscado el diálogo sin obtener resultados reales. Esta inundación afectará gravemente la vida y salud de los habitantes. Es lamentable que, tras solicitar cien galones de combustible a la empresa Perenco para atender la emergencia de manera inmediata, la compañía se haya negado a apoyar a la sociedad civil organizada.