lunes, 23 de junio de 2014

SOCIEDAD CIVIL Y SUS AUTORIDADES: CERRARÍAN EL RÍO NAPO


SOCIEDAD CIVIL CON EL RESPALDO DE SUS AUTORIDADES ACORDARON CERRAR EL RÍO NAPO EN LA ZONA LLAMADA SANTA CLOTILDE




El domingo 22 de junio en reunión extraordinaria los miembros del Comité Multisectorial del distrito del Napo, presidido por el representante del alcalde del Napo, el Ing. Warren Paredes, en compañía del Gobernador del Napo, Luis Peña Hidalgo, y autoridades como Jueza de Paz, Comisaría PNP – Napo, Directora de la IE LUGAPE, Parroquia, presidentes de once barrios de Santa Clotilde, ASAMA, entre otros acordaron lo siguiente:

-          Frente a la inundación que viven los pueblos del distrito del Napo desde inicios del mes de junio, afectando al 90% de la población del distrito, se SUSPENDE  todas las actividades programadas por la celebración del 71° aniversario distrital. En solidaridad con los pueblos afectados el presupuesto destinado para las fiestas del distrito se destinarán para algunos gastos que se requieran para atender a las familias afectadas sobre todo en las partes donde ya se han desplazado los habitantes porque todo el pueblo quedó inundado afectando terrenos, sembríos, animales, etc.

-           Se solidarizan con el reclamo que viene haciendo la población de la CN de Buenavista en el río Arabela, contiguo al río Curaray, quienes desde el viernes 20 de junio han bloqueado el río Curaray impidiendo el pase de las barcazas petroleras de la compañía Perenco que desde el 5 de diciembre último trasladan petróleo del lote 67. La población cansada por los incumplimientos tanto del gobierno del presidente Ollanta Humala y la empresa petrolera Perenco tomaron esta medida de protesta.

-          El Comité Multisectorial del Napo ha decidido también en la localidad de Santa Clotilde, capital del distrito del Napo, CERRAR EL PASO a toda embarcación de la empresa petrolera Perenco desde la madrugada del martes 24 de junio. Sociedad Civil organizada cansada de tanto incumplimiento por parte del estado tomó la decisión de protestar y pedir al  gobierno de Ollanta Humala que la población del Napo sea atendida en sus reclamos. Hace cinco años que la sociedad civil viene buscando el diálogo con el gobierno y no hay resultados reales. Esta inundación que viven los pueblos traerá consigo terribles consecuencias en la vida y salud de toda la población. Es lamentable que se haya solicitado 100 galones de combustible a la empresa Perenco para actuar de manera inmediata frente a la inundación y esta se niega a apoyar a la sociedad civil organizada.

Se está solicitando al alcalde del distrito del Napo, señor Manolo Piñan Valerio, que declare en emergencia el distrito frente a la inundación que viven los pueblos. Ya se ha evidenciado por el recorrido que han hecho algunos miembros del Comité Multisectorial que hay una gran cantidad de escuelas afectadas llevando consigo a suspender las clases en esta parte de la amazonia.

 Hoy lunes 23 nuevamente en reunión se ratificó la medida y se hizo el pronunciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...