sábado, 15 de diciembre de 2012

Dirigente indígena se vincula a gobierno de turno... ¿traerá consecuencias esto?


CUANDO UNA ORGANIZACIÓN INDÍGENA INCURSIONA EN LA POLÍTICA...


El prof. Enrique Coquinche se dejó convencer por Ivan Vásquez para ir rumbo a la alcaldía de Torres Causana - Alto Napo.... Será que los kichwas están condenados a vivir 4 años más con los políticos que gran parte de la población de Loreto cuestiona?????
El alcalde actual, prof. Gabriel Ashanga no recibió el apoyo de ORKIWAN en el congreso de julio para ser reelegido. Este congreso de diciembre recibió la visita inesperada del presidente regional quien fiel a su estilo premetió el oro y el moro a los apus. Inexperiencia política o ingenuidad religiosa ?
Las organizaciones indígenas necesitan ser fortalecidas para incursionar en la política, de lo contrario están en evidente amenaza de tiburones feroces.

Es evidente que la política y la cosmovisión indígena  todavía no se han encontrado. Sin embargo, la política tradicional o los politiqueros aprovechadores se están metiendo en el mundo indígena.
Es  evidente también que las organizaciones indígenas cada vez más se atreven a incursionar en campos que por muchos años fueron de los "disque mestizos"... a pesar que "el que no tiene de inga tiene de mandinga"..., es positivo que los pueblos indígenas se atrevan a meterse en estas ágoras propias de la ciudad. Si los líderes indígenas manejaran estrategias políticas que les permita dar respuesta a lo embrolloso que es la burocracia, la solución a la problemática de la amazonía sería distinta. Llegará el día que la política y las culturas amazónicas se tengan que encontrar para llegar a una AGENDA POLITICA propia de los pueblos, y no que vengan "cristobales colones o franciscos de orellanas" a decirnos que "descubrieron un nuevo mundo", cuando la realidad es que nadie descubre a nadie.

La tarea está en descubrir las reales intenciones que tienen los "mishus" (mestizos) cuando llegan a las comunidades indígenas para plantear soluciones con miradas de afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...