jueves, 20 de diciembre de 2012

Petroleras + Fuerza Armada + Gobierno... ¿para qué?

MÁS DE LOS MISMO... PREOCUPA

Que alegría es estar en el Alto Napo. Acabo de llegar a la localidad de Monterrico de Angoteros en el distrito de Torres Causana. Algunos la llamamos "kichwalandia".

En la surcada me detuve en la comunidad de Camposerio, a una de hora de mi destino. Conversando con la gente surge la pregunta... Están contentos con la presencia de la petrolera SubAndean en la zona? La respuesta es evidente: Sí, porque nos dan trabajo.

Hace algunos años atrás que las petroleras están presentes en el Alto Napo. La población muchas veces no entiende la dimensión de lo que significa una empresa extractiva en medio de ellos. Lamentablemente ha funcionado la estrategia de las petroleras de conversar y tomar acuerdos con las poblaciones donde ellos ubican su concesión. Las petroleras no quieren dialogar con las organizaciones indígenas que hace mucho tiempo hacen un buen trabajo de representación de los pueblos.

Pareciera que la presencia y la entrada con fuerza de las empresas extractivas tienen la venia del gobierno de turno. Incluso les han puesto a la Armada Peruana para una vez más protegerlas.

La presencia de la Marina de Guerra en el Alto Napo no sólo responde a una política de responsabilidad social que quiere hacer creer la empresa petrolera auspiciadora, sino también a una política de seguridad que el estado tiene en las fronteras. Bienvenida la Marina de Guerra. Hace mucho tiempo que no se les veía por esta parte de la amazonía. Ahora llega con el Banco de la Nación, el Reniec, el Programa Juntos, entre otras instituciones que se suben al Buque tópico para ganarse un lugar en esta nueva política del estado. Política que la población desconoce en su mayoría. En medio de todo esto, la pregunta que surge en los marinos y en los trabajadores del estado que conviven por días en ese transporte es... quién manda a quién???? ... quién tiene la última palabra en el buque??? Seguro que la Marina, con la venia de su auspiciadora.

Lo positivo de esta presencia es que ahora la población ya no tiene que viajar a la ciudad de Iquitos para sacar su DNI, o pagar en el Banco de la Nación o cobrar un cheque o hacer un trámite... Todavía es muy poco lo que hace el estado con las fronteras.

Para intentos ya basta con uno: el SAMU... por ejemplo, es un fracaso del gobierno y una mentira más a la población. Hay que recordar que con bombos y platillos llegó Ollanta Humala al Napo e inauguró el Sistema de Atención Movil de Urgencia. Es bueno recordarle al gobierno que es urgente que emplee un Sistema de Atención  Real para dar soluciones a la problemática de la población de esta parte del país... qué fiasco lo del SAMU. Que pena por la expectativa causada. Una vez más los asesores de Ollanta atinaron su presencia del presidente en el Napo más para saludar a Perenco que dejar una obra real y concreta en beneficio de la población.

También es bueno recordarle a Ivan Vásquez que no aproveche la oportunidad de esa manera para subirse a la movilidad contratada por la empresa extractiva para que llegue a esta parte de la frontera. Creo que el gobierno regional tiene el suficiente medio para llegar a esta parte del país. Y si lo quiere hacer, ojalá que no llegue en helicoptero solo a la frontera con el Ecuador, porque la frontera con Brasil y Colombia lo está esperando, o quizás ni lo conoce, porque más se ve tv cable colombiano que peruano.

Bueno, como dije al inicio. Me gusta mucho salir a respirar un poco de aire nuevo. Encontrarme con más de los mismo, preocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...