viernes, 18 de julio de 2014

Indígenas y campesinos del NAPO y la Ministra de la Mujer

El VICARIATO APOSTÓLICO SAN JOSÉ DEL AMAZONAS, en el marco del Proyecto : "FORTALECIMIENTO DEL ROL DE LÍDERES Y SUS ORGANIZACIONES" realizó la II Asamblea de Comités de Vigilancia Comunal Social del Medio y Bajo Napo, contando con la participación de la sociedad civil organizada y representates del estado peruano encabezado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dra. Carmen Omonte.
"Año de la promoción de la industria responsable y el compromiso climático"

MEMORIAL
DIRIGIDO A LA MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES, DRA. MARÍA DEL CARMEN OMONTE DURAND

Las autoridades y miembros del Comité de Vigilancia Comunal y Social de Obras, Zona II del Bajo Napo, integrado por las siguientes comunidades: Santa Teresa, San Felipe, Nueva Paleta, Nuevo Chambira, San Luis de Tacsha, Nueva Argelia, Negro Urco, Nueva Unión, Santa María de Tacsha, Berlín, Cruz de Plata, queremos manifestarle que en la "Asamblea Taller de Comités de Vigilancia del Bajo Napo", realizado los días 09, 10 y 11 de julio del año en curso, conjuntamente con las autoridades de la Municipalidad Distrital del Napo, representantes de la Sub Región del Napo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de sus programas: Juntos, Cuna más, Qali Warma, Foncodes, Pensión 65, Reniec, Unicef y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; se identificaron los siguientes problemas:

1.- EN SALUD: Los establecimientos de salud presentan presentan inadecuada infraestructura, déficit en su equipamiento y recursos humanos, y desabastecimiento de medicinas. Asimismo nuestros niños y niñas presentan desnutrición crónica.

2.- EN EDUCACIÓN: Ausencia mayoritaria de docentes en algunas instituciones educativas. Las autoridades educativas (UGEL) no llegan a las comunidades para supervisión y monitoreo de docentes. Insuficiente oferta en los servicios de educación inicial y secundaria. Educación no pertinente con nuestra cultura. Los alimentos del Programa Qali Warma solo atienden a estudiantes de inicial y primaria siendo una demanda también los estudiantes de secundaria.

3.- EN PROTECCIÓN: Violencia contra la mujer. Violencia contra niños, niñas y adolescentes en la familia y en la escuela. Poca atención con le Programa Pensión 65.

4.- EN MEDIO AMBIENTE: Depredación indiscriminada de bosques (tala ilegal); aguas contaminadas; pesca con tóxicos; presencia petrolera (irresponsablidad social).

5.- EN TITULACIÓN DE TIERRAS: Dificultades para el saneamiento físico legal.

6.- GESTIÓN LOCAL Y REGIONAL: Indiferencia de las autoridades locales. Falta inversión en la parte agraria.


Frente a este contexto de necesidad, las comunidades nativas y campesinas reunidas en Asamblea proponemos lo siguiente:

- Mayor inversión y monitoreo en el gasto en los sectores de salud y educación para mejorar la calidad del servicio en la cuenca del Napo.

- Generar mecanismos frente a la corrupción de funcionarios para generar los procesos de sanción y destitución de maestros (en ese sentido se le hace entrega del expediente 6864-2014 dirigido a la Ugel Maynas de fecha 30-05-2014).

- Generar mecanismos desde la Ugel - Maynas para garantizar la presencia permanente de docentes en las instituciones educativas de nuestras comunidades. Y supervisión y monitoreo de los docentes.

- Ampliación del Programa Qali Warma a estudiantes de educación secundaria.

- La creación de un Centro emergencia mujer en el distrito del Napo.

- Mejoramiento del servicio de la DEMUNA  de la Municipalidad distrital del Napo.

- Implementación de una fiscalía itinerante en la PIAS.

- Implementación de Fiscales y Defensores de oficio.

- Solicitamos en el marco de la Estrategia de Acción Social con sostenibilidad la presencia de DISAFILPA  a fin de atender los problemas de titulación de tierras.

- Asimismo proponemos el fortalecimiento de la Gestión Local, promoviendo el diálogo, la participación, el consenso de las propuestas de las comunidades, así como el desarrollo de capacidades por la gestión local.

- En el marco del Desarrollo de los Pueblos las comunidades nativas y campesinas del Comité de Vigilancia Comunal Social de Obras - Zona II del Bajo Napo y las comunidades que suscribimos este documento nos comprometemos a:

* Concertar, dialogar, consensuar.
* Participar en la toma de decisiones y en la acción.
* Vigilar, mirar, observar el cumplimiento de los compromisos.
* Comunicar nuestras necesidades a las instancias respectivas.
* Proponer en nuestros estatutos la protección de los niños, niñas y adolescentes.
* Proponer en nuestros estatutos la protección a la población vulnerable.

En señal de conformidad de lo manifestado en las líneas precedentes suscribimos el presente documento.

Santa María de Loreto, Tacsha Curaray, 11 de julio del 2014

FIRMAN;

ALEX CAPINOA NOTENO - Presidente del CVCSO
MANUEL RUIZ TELLO - Inspector
JUAN TRUDEL BOCANEGRA - Presidente comunal
WILLIAM RUIZ ALVARADO - Apu
NARDI ARIMUYA MACANILLA - Presidente comunal
EDUARDO ANDI PAPA - Apu
ISIDRO LANZA ANDI - Teniente gobernador
LIMBER MACEDO OJEDA - Apu
ARTEMIO PAPA PINEDO - Apu
JAIME ANDI PAPA - Teniente gobernador
ROSARIA LLARI CAPINOA MALDONADO
GABRIEL GARCÍA RIOJA - Agente municipal
IGOR CHÁVEZ JIPA
FRANKLIN COLON F. - Agente municipal
KAREN VIVIANA ZAMBRANO D.
ALDO ROBER MACAHUACHI FERREYRA - Pensión 65
CARLOS CACHIQUE PEÑA - Juntos
KELLY V. PARI GONZALES - Promotora social
JOSÉ LUIS CACHIQUE SANTANA
PATRICIA MACEDO MORI - Coordinadora Juntos

Entre otros más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...