domingo, 10 de marzo de 2019

CARD. BARRETO: Profecía y esperanza para la Iglesia Panamazónica


El Cardenal Pedro Barreto Jimeno, SJ se dirige a teólogos, misioneros y educadores salesianos presentándoles el por qué es importante el Sínodo de la Panamazonía hoy.

“La Iglesia siempre ha tenido una dimensión profética en su evangelización. La convocatoria del Sínodo fundamentalmente es profética, porque el Papa Francisco ha puesto el dedo en la llaga que la Iglesia siempre ha tenido como desafío. El desafío de ir a los últimos, de ir a los más excluidos. La Amazonía siempre ha sido como ‘algo’ que está allí, además pensamos que los indígenas no tienen nuestra sabiduría, nuestros conocimientos, en fin”. Así empezaron las palabras del Arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica quien se dirige a los participantes del II Seminario sobre el Sínodo Panamazónico organizado por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, los días 7 y 8 de marzo.




NUEVOS CAMINOS COMO IGLESIA

El Cardenal Pedro Barreto Jimeno, SJ en plena entrevista enfatiza qué es lo que el Papa Francisco nos está indicando con la convocatoria de este Sínodo 2019: “Que como Iglesia tenemos que tener nuevos caminos en este proceso de evangelización. Al mismo tiempo, pensar en la Ecología Integral, que es la armonía de nosotros con Dios, con las personas y la naturaleza”.


LA PROFECÍA EN LA MISIÓN

Asimismo indicó que la profecía es esencial en la misión evangelizadora. El profeta es el que anuncia un gozo muy grande por la presencia de Dios en el mundo, en la humanidad. El gran profeta para nosotros es Jesús […]. La profecía fundamentalmente es anuncio, y un anuncio gozoso, es la Alegría del Evangelio. Pero también la profecía implica una denuncia, y allí está el problema de fondo que seguir a Jesús Profeta es anunciar su presencia, pero al mismo tiempo es denunciar todo aquello que impida que la persona humana sea considerada como persona”.


LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA AMAZONÍA

“La Amazonía como región y como foco esencial de este Sínodo tiene que ser un anuncio gozoso del Evangelio y al mismo tiempo la denuncia acerca de estas empresas extractivas que en convivencia con los gobiernos de los países que arrasan las poblaciones y destruyen la naturaleza. Los indígenas amazónicos son personas que han vivido desde muchos siglos atrás en ese territorio. Y Ahora ven que de pronto son despojados de sus tierras, tienen que emigrar y esto es un problema muy grave no solo de la Amazonía sino también del mundo”, enfatizó Barreto.

Pero “la profecía implica también un compromiso. No basta denunciar o decir que esto está mal en la Amazonía […]. Un compromiso de acompañar a las víctimas de aquellos que explotan irracionalmente los recursos naturales y que ofenden gravemente a Dios, pisoteando la dignidad de la persona humana”. Son estas sus palabras dirigidas a los salesianos reunidos para analizar la situación de la misión en la Amazonía y los desafíos que les esperan como congregación misionera.

Podemos seguir mirando el contenido de la entrevista en este link Card. Pedro Barreto – Profecía y esperanza para la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sínodo Amazónico: "El centro que nos une es Jesucristo"

Por Roberto Carrasco, OMI “Sínodo es caminar juntos bajo la inspiración y guía del Espíritu Santo… El Espíritu Santo es e...