miércoles, 13 de diciembre de 2017

Me defiendo del engaño en la red

A LOS JÓVENES: TRES CONSEJOS DE CÓMO DEFENDERSE DE LOS ENGAÑOS EN LA RED

Por Roberto Carrasco, OMI

La desinformación no es un fenómeno nuevo. Esta es veloz y se propaga como información trucada (fake news) por las redes. Esto ha transformado el periodismo y la opinión pública. No siempre resulta evidente distinguir lo que hay en ellas de verdadero y falso. Se requiere ser crítico frente a lo que me viene, a lo que escucho, a lo que veo. Incluso, lo viral debo mirarlo con sentido crítico. Es mejor dudar, preguntarnos si hacemos lo correcto al encontrarme con una “información dudosa” con contenido de odio o que en el fondo promueve violencia.

El chismorreo ha convertido lo privado en público. Nuevamente, el espíritu crítico. Pero un espíritu crítico que debe ir acompañado por una buena comprensión de ¿quiénes tienen participación, contribución en la noticia?; ¿hay transparencia en la rendición de cuentas, se usan fuentes confiables o no?; ¿me estoy dejando influenciar fácilmente por lo que se presenta “viral”? Es preciso que los jóvenes procedan de tal manera que ellos mismos empiecen a cuestionarse acerca del uso que hacen de las redes sociales. ¿Cuáles podrían ser las posibles consecuencias de sus prácticas en mi vida cotidiana, en mis relaciones con los demás

Evitar suscribirse a diferentes medios desconocidos. Estos pueden influenciar con sus titulares manipulados como un chispazo nuestras mentes creando duda y confusión, pero sobretodo haciéndome caer en la distracción. Ten en tu box solo el material de temas que te apasionen profundizar y conocer. No pretendas tener muchas suscripciones cuando en realidad no se lee todo. Hay direcciones que sutilmente se parecen a una fuente fiable pero en realidad no lo son. Es recomendable hacer una búsqueda para saber quién está detrás de lo que se publica, de lo contrario, es mejor no tenerlo como contacto, menos volverse un seguidor de desconocidos. Si todavía no te es claro esto, entonces, dialógalo con una persona adulta con criterios.


Los Salesianos y la Amazonia

por Juan Bottasso Boe tti (*) 10.20435/tellus.v18i37.606 EL CONTEXTO HISTÓRICO Después del r...