Es una sorpresa del Espíritu Santo: Interculturalidad, Medios de
Comunicación Social, el mundo Islam.
ABRACEMOS
CON PASIÓN EL
MANDATO
DEL CAPÍTULO
Entender a fondo el sentido
de la interculturalidad para la Misión y nuestra vida
P. ROBERTO: P. Louis Lougen, OMI, él es el Superior General de la
Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada aquí en Roma. Y hoy
después de unos meses de culminado el Capítulo General, vamos a conversar un
poco cuáles son estos efectos, cuáles serían las consecuencias, cuál es el
trabajo a posteriori, el fruto al que se espera llegar con este Capítulo que se
realizó los meses de setiembre y octubre del año pasado aquí en Roma, junto a
los representantes de alrededor de 70 países donde estamos presentes los
Oblatos de María.
P. LOUIS: Gracias P. Roberto, muy buenos días a todos. Es una
oportunidad muy buena para hacer una auto reflexión. Y agradezco la oportunidad
de hablar un poco sobre el Capítulo General.
Nuestra primera reunión en enero del Consejo General fue para
estudiar nosotros mismos el documento y las Actas del Capítulo General. Pasamos
cinco días estudiando y compartiendo nuestras impresiones sobre el Capítulo
General. Estos meses de abril y mayo
vamos a volver al tema del Capítulo, para comenzar a ver como podemos realizar
los mandatos, las recomendaciones del Capítulo General.
R: Perfecto, vamos al
primer punto.
Después de la culminación del Capítulo General 36 de la
Congregación, ¿qué expectativas tienen los Oblatos de cara a estos tres
desafíos que han decidido trabajar: Misión e Interculturalidad; Misión y
Medios; y Diálogo con el Islam?
L: Las expectativas
son muy grandes. En mi experiencia, la Congregación está mostrando mucho
interés en este Capítulo porque el tema fue la Misión. Nosotros somos hombres
de Misión. Entonces, el tema de la
Misión ha cautivado… He visto un interés muy grande por estos temas. Pienso que
esto es una sorpresa del Espíritu Santo, porque pensé que el tema del Capítulo
como Misión va a ser muy importante, muy interesante para los Oblatos.
Misión e Interculturalidad, ¿por qué?... ¡Es una sorpresa! Porque
hay una cosa, una realidad, que puedo decir que no la entendemos muy bien. Ya
la gente estaba diciendo: vivimos la interculturalidad porque en nuestra comunidad
hay cuatro personas de países diferentes. Esto es una comunidad multicultural,
pluricultural. Mas la interculturalidad es una cosa más profunda. Y esta
realidad de interculturalidad si la entendemos y la abrazamos, pienso que va a
exigirnos cambios en nuestra vida. Cambios
profundos en la manera en cómo vivimos y cómo hacemos la Misión. Entonces,
pienso que escogemos este tema sin saber exactamente lo que estamos haciendo. Pienso
que es el soplo del Espíritu Santo… Tenemos que entender muy bien a fondo el
sentido de interculturalidad, para la Misión y también para nuestra vida como
Oblatos en comunidad apostólica.
La otra prioridad es también una sorpresa del Espíritu Santo. Los
Medios de Comunicación Social. Los Oblatos si…, yo no sé desde cuándo. Nosotros
hemos evangelizado con la prensa, la televisión, las películas, los libros, las
revistas, drama, teatro, música. Siempre los Oblatos estaban en uno o en otro.
Mas no como una Misión en común, un desafío misionero común. Eran solo
individuos comprometidos con la Misión. Más en nuestro mundo Oblato había y hay
mucho interés en los Medios de Comunicación en el mundo entero. Ahora la Congregación
está diciendo que es un compromiso de la Congregación misma. Un compromiso en
común; tenemos que ver juntos el área de los Medios de Comunicación Social.
Entonces, pienso así en dos sentidos. Habíamos hablado en el
Capítulo y tenemos que profundizar más en un sentido: ¿cómo utilizar estos
medios nuevos para evangelizar? Si podemos decir que tenemos web site, estamos
presentes en YouTube, WhatsApp, etc. Pero los Oblatos están presentes sin
profesionalización. Ahora tenemos Oblatos como tú mismo y Shanil y otros en el
mundo, especializándose para ayudar a la Congregación abrazar como utilizar los
Medios de Comunicación Social para anunciar el Evangelio. Esta es una vía.
La otra vía que veo, es que los propios medios hoy, son como un
nuevo continente. ¿Cómo nosotros vamos a llevar el Evangelio a esta nueva
frontera de Comunicación Social? Hay realmente tantas preguntas que yo no sé. Pienso
que tú que estudias esta área tienes que ayudarnos a nosotros a entender mejor
y darnos formación. Estaba leyendo acerca de la Misa virtual. Es una gran
pregunta. Otro tema es la honestidad. En estos días hemos visto un acto de
terrorismo. Y la privacidad de enviar informaciones sobre un acto de
terrorismo. Y como la policía y el gobierno quieren tomar estas informaciones.
Es un debate grande, como la confidencialidad de guardar información que lleva
a un acto de terrorismo. Son muchas preguntas nuevas que exigen una reflexión
teológica y abren áreas de evangelización.
Una hermana religiosa nos ha hablado, que muchas veces los
religiosos y los sacerdotes somos así negativos sobre los Medios de Comunicación
Social. Ella nos ha dicho que los Medios de Comunicación Social son una grande
red de comunicaciones, son señal del deseo de comunión, de conexión; es algo
profundamente espiritual. Como podemos, no solo utilizar el medio para la
evangelización, mas ¿cómo podemos evangelizar, llevar la comprensión espiritual
y teológica a esta área?
La tercera prioridad es la Misión y el mundo del Islam. Pienso que
es enorme este desafío. Y en una realidad como Asia o Europa son cosas muy
diferentes. Dentro de cada país son diversas las realidades. Durante el
Capítulo la pregunta fue propuesta por una persona de Europa, que ha colocado
¿cómo nosotros aquí vamos a ver la presencia de los musulmanes en Europa? Hay
dos extremos: de casarnos o rechazarnos; o de ser indiferentes. Como Oblatos,
como misioneros ¿cómo podemos trabajar con ellos para conocer, para respetar,
para juntos construir una sociedad mejor? Los Oblatos deben ser parte de una
Misión para facilitar el diálogo, respeto y colaboración entre los grupos de la
sociedad europea.
Si vamos a otros países por ejemplo donde los musulmanes son la
mayoría, es otra realidad la Misión de frente al mundo del Islam. Nosotros
tenemos muchas experiencias como en Filipinas, Pakistán Bangladesh, Indonesia.
Hay mucha práctica concreta de diálogo interreligioso.
R: Padre Louis, en el
sentido de este tema de cómo ir involucrando a toda la Congregación en el
desafío de la Comunicación, en una sociedad que exige respuestas inmediatas:
¿Cuáles son esos pasos que se tienen que seguir, concretamente
cuando hablamos de este desafío de la Comunicación?
L: Sí…, es una pregunta
muy importante. Y es a veces una frustración con los capítulos generales.
Nosotros somos 84 Oblatos que estamos juntos por un mes. La cantidad de ideas y
de inspiraciones misioneras son infinitas. Y después de generar tantas
preocupaciones misioneras, tenemos que escoger las prioridades, organizar las
ideas y expresarlas bien para toda la Congregación. Y después de escoger las
prioridades, de las cuales estamos hablando, tenemos que elaborar algunos
caminos misioneros, como podemos trabajarlos: Interculturalidad, los Jóvenes,
el mundo Islam, Medios de Comunicación Social. ¿Cómo vamos a alcanzarlos? ¿Cómo
vamos a organizar un trabajo? Pienso que la organización comienza con el
Consejo General, quienes estamos trabajando ahora. Tenemos la organización de
la Congregación, del Consejo General, del Capítulo General. La primera acción
es enviar el documento, las Actas del Capítulo General a todos los Oblatos en
el mundo. A mí no me gusta mucho decir “documento”. Debemos decir “el mandato
misionero” de la Congregación. Tenemos el mandato como Gobierno Central de
divulgar, propagar, predicar en nuestras visitas a la Congregación, para que la
base de la Congregación acoja, estudie, profundice, dentro de su realidad este
mandato misionero que viene del Capítulo General.
Ahora cada unidad, provincia, delegación o misión dentro de cada Región
también deben hacer una planificación a partir del mandato. ¿Cómo podemos
aplicar la realidad de la interculturalidad a nuestra vida oblata aquí, a
nuestra Misión aquí en esta unidad? Esto no puede ser solo de nosotros aquí en
la Administración General o el Gobierno Central que manda a los otros que
hacer. Queremos que todos lean, estudien, abracen el mandato del Capítulo para
ver a partir de la base cómo podemos encarnar las recomendaciones, las resoluciones,
etc.
R: Padre Louis:
Hablando del trabajo realizado por los Oblatos en el campo de la
Interculturalidad:
¿Está satisfecho de la respuesta que dan los Oblatos en este
campo?
L: Pienso y hablo de
una forma simple, con sencillez: Tenemos que pasar por un proceso de
concientización sobre la realidad de la interculturalidad.
En primer lugar, sí. Yo digo que hay mucho interés y hay algunas
prácticas. Tenemos que dar un paso adelante. Pienso que por el hecho de que el
Capítulo ha escogido este tema queremos hacer. Tengo miedo, padre Roberto,
cuando la gente habla: “Ya nuestra comunidad es ya intercultural”. Pienso que todavía
no entendemos. La interculturalidad va a exigir la mutualidad entre las
culturas. Puedo dar un ejemplo: en una región donde yo estuve, en una sesión
conjunta. La región estaba hablando de los Oblatos que vienen “de fuera”. Y de
cómo estos Oblatos tienen que prepararse para entrar en la realidad de la
región. Y que ellos necesitan entender la realidad. Necesitan cambiar,
necesitan crecer, acoger la realidad… Sí…, pero esto es una parte de nuestra
vida misionera desde siempre. Sin embargo, un Oblato después de haber escuchado
bastante esta conversación tuvo el coraje de hablar. Un Oblato que era “de
fuera”, que es misionero de otra región, que ha venido a esta región, que estaba
hablando de la necesidad de los que vienen de fuera, de entender la realidad.
Este Oblato tenía el coraje para decir que los Oblatos, la mayoría de esta
región, tienen que también cambiar porque viene un Oblato “de fuera”. No
pensamos así. Pensamos que si tú eres de Perú y vienes a la Casa General, tú
tienes que ajustarte, arreglarte a la vida de aquí. Porque hay una cultura
dominante. No sabemos qué es la cultura dominante eh… Porque somos una mezcla.
Pero si tú eres peruano y vas a los Estados Unidos te tienes que adaptar a una
realidad americana.
Y la interculturalidad nos está exigiendo que no es solo un camino
o una sola dirección. Son dos sentidos.
R: Saber dialogar,
saber entrar en respeto.
L: Sí. Respeto,
dialogar. A mí me gusta mucho la palabra mutualidad. Que mi cultura no es, no debe
ser más dominante. Sabemos aprender a cambiar y a dialogar.
R: Con un diálogo
cara a cara. Un diálogo horizontal, fraterno.
L: ¡Amén…, sí…, ya¡ No se trata de superior frente a un
inferior. No es que una cultura es mejor que la otra... Es solo diversa. A
veces, yo veo que la gente desprecia una cultura. Hasta en los misioneros. “Ah…,
la gente aquí…, en mi país es diferente, es mejor”…
¡No…! Sí, es cierto que mi
cultura tiene cosas buenas y malas. Y la otra cultura también los tiene. Pues
hay un nivel de respeto, de apertura para conocer antes de despreciar, de disminuir.
R: Este campo de la
interculturalidad exige a todos los Oblatos un trabajo dentro de un campo
específico. Nosotros como misioneros tenemos un fuerte trabajo en el tema de la
Justicia, Paz y Cuidado de la Creación. Hay una presencia fuerte en la ONU.
Entonces ¿cómo podemos desarrollar una estrategia misionera que
meta en acción a los misioneros para desarrollar juntos un trabajo que sea fructífero,
por ejemplo con el mundo musulmán?
L: ¡Con el mundo
musulmán! Hay una palabra clave que es la RED.
Juntos con la comunicación. Pienso que, concretamente, los Oblatos en el
mundo tienen diálogo interreligioso con los musulmanes en la vida cotidiana.
Siempre escucho esto cuando hago las visitas. Cuando luchamos juntos por agua
en nuestro barrio, los musulmanes, los cristianos, los evangélicos, los
católicos estamos juntos. Cuando buscamos acabar con la explotación de una
compañía de mina que está contaminando el agua que necesitamos para la pesca, para
la alimentación; estamos juntos para una acción concreta. Los Oblatos han hecho
trabajo formidable en educación, en escuelas donde la absoluta mayoría es
musulmana. Hemos educado hasta el nivel universitario. Es increíble lo que
hemos hecho. Hoy hay un poco de desconfianza con la educación. Los musulmanes a
veces piensan que queremos utilizar la escuela para convertirlos. Pero nuestra
historia es otra. Nuestros Oblatos han hecho escuelas solamente para el bien de
los musulmanes. Estas cosas prácticas son una forma de diálogo interreligioso.
Pienso que el camino oblato es más en la base con la gente pobre
donde estamos trabajando juntos en proyectos comunes. Y este trabajo en la base
recibe apoyo importantísimo de grupos como VIVAT en las Naciones Unidas, que
pueden apoyar en la lucha por una vida mejor para la gente. Por ejemplo, el
problema de minas hoy es muy grande. Trabajando juntos con otras entidades podemos
tener más fuerza, hay más presión para ayudar a la gente en la base. Entonces,
hay dos niveles: la base y también en los niveles grandes, donde podemos estar
trabajando juntos dando presiones para conseguir así los derechos y las
oportunidades mejores para la vida de los pobres.
R: Puedo afirmarlo yo
también, porque cuando estuve en la Amazonia, he tenido esa ayuda y ese
respaldo, también de VIVAT como de los Oblatos de Justicia y Paz de los Estados
Unidos. Era cuando los Oblatos del Perú teníamos presencia en la Amazonia. Yo
también estoy convencido que este trabajo de Red es una cosa fundamental.
L: La palabra que a mí
me gusta mucho es: RESPALDO. Hay en este trabajo un respaldo.
R: Padre Louis…, una
pregunta bastante especial. Cada año viendo los números, no solamente en los
Oblatos sino a nivel de todas las congregaciones, hay una situación de poco
aumento de vocaciones, y por otro lado hay un envejecimiento de los miembros en
actividades misioneras,
¿Los Oblatos han empezado a buscar otra forma diversa de cómo
mantener este Carisma de San Eugenio?
L: Padre Roberto… No
me gusta la pregunta. Pero digo: procuré en el Capítulo General mostrar, y aquí
pienso en el Papa Francisco porque no es mi idea, es él quien está diciendo: “Tenemos
que mirar el mundo no solo de Europa o del Canadá o de los Estados Unidos”.
Porque si miramos el mundo desde India, o desde Indonesia, o desde Vietnam, o
desde Senegal, Madagascar, vemos una Iglesia demasiado joven, creciendo mucho.
Pero en Europa el discurso muchas veces es muerte de la Iglesia, muerte de los
Oblatos, muerte de los jesuitas, de los franciscanos, de los salesianos, pero
yo pienso que tenemos que tener otra mirada en el mundo de la Congregación o de
la Iglesia. Como he dicho, si miramos desde Asia o África es otra realidad. Pienso
también en América Latina, siempre hablo que de América Latina yo quiero ver
más fuerza. Brasil está creciendo en vocaciones y grupos nuevos. América Latina
es la primera región en celebrar un Año Vocacional impresionante, y son varios los
frutos que vienen del trabajo con los jóvenes.
En Europa hay cosas nuevas, sí... No tenemos noviciados con 200
novicios o más, es verdad. Disminución y envejecimiento en Europa, Canadá,
Estados Unidos, Australia. También los Oblatos de Polonia van a decir que no es
Europa entera, porque Polonia continúa de una manera fuerte. ¡Esto es una
pequeña homilía! Pero, lo que quiero decir es que, sí hay otras maneras donde
el Espíritu Santo hace surgir gente que ame el Carisma Oblato. Hay en nuestra Congregación
cuantos y diversos grupos de laicos que están apasionados por San Eugenio de
Mazenod y son formas excelentes que hacen más presente el Carisma de Nuestro
Fundador. A veces, más que los mismos Oblatos, aman al Fundador, aman el
Carisma. Quieren trabajar al lado de los pobres. No como asistencialismo, sino más
bien en un trabajo con los pobres. Tenemos tantos grupos que están surgiendo en
el mundo y no tenemos una organización uniforme de estos grupos. También hay
otros religiosos, como las Oblatas de España y las Oblatas del Paraguay que son
grupos nuevos de religiosas que están apasionadas por el Carisma Oblato.
Pienso y afirmo que es importante, como están enriqueciendo el
Carisma. Y esta manera de cómo los laicos viven el Carisma Oblato, es una
mutualidad, -nuevamente esta palabra-. Con
nosotros, ellos nos enriquecen y nosotros enriquecemos a ellos. También quiero
enfatizar que todavía con los grupos de laicos y las religiosas que viven el
Carisma Oblato, tenemos que trabajar mucho por vocaciones de Oblatos consagrados.
Indonesia, ahora ha colocado como prioridad misionera de la provincia, trabajo
vocacional y formación. Porque si no tenemos vocaciones, nosotros no tenemos
Misión.
Yo sé que nosotros hemos perdido un poco la fe sobre nuestro
futuro… “¡Oh…, sí! Nosotros vamos a morir y los laicos van a vivir el Carisma”.
¡Yo no acepto esto! Nosotros vamos a vivir, y vamos a vivir el Carisma de una
manera más rica por causa del intercambio con los laicos que tienen muchas
cosas para mostrar, enseñar, sobre el Carisma de San Eugenio. Pienso que el
futuro será muy bonito, muy bueno. No con números de grandes casas, centenas de
escolásticos… ¡No, no… paso, paso! Los Oblatos comprometidos con los pobres
viviendo en comunidades interculturales. Viviendo con laicos comprometidos en
la Misión. Viviendo con jóvenes al servicio de la Misión de la Iglesia. Esto
veo. Si tenemos en Europa, en América o en Australia, comunidades vivas,
comunidades como luces, misioneras.
R: Esta fuerza que el
Capítulo mismo lo ha puesto como uno de los puntos prioritarios: la Misión con
los Jóvenes. Hoy por ejemplo, hay países que están trabajando JOMI, que quiere
decir, Juventud Oblata de María Inmaculada.
Este por ejemplo es un estilo nuevo.
L: Sí, es un estilo
nuevo que es obra del Espíritu Santo, yo pienso. Y está como un fuego en
América Latina, en Australia, en Polonia, en la Provincia Central de Europa.
Ahora una comunidad ha comenzado en el norte de Alemania, -en la Provincia Central de Europa-, es
una manera nueva. Pero para mí la novedad es que no somos nosotros los que
vamos a convertir a los jóvenes. Son los jóvenes en misión a los jóvenes. Y
nosotros estamos en Misión con jóvenes misioneros. Y no como objetos de Misión,
sino como sujetos de la Misión. Entonces, es una nueva manera que los jóvenes
sean misioneros con nosotros.
R: Padre Louis:
Aprovechando este despertar de vocaciones en algunas regiones:
¿Hay un país específico donde los Oblatos comenzarán una nueva
experiencia misionera?
L: Me parece que los Oblatos de Zambia van
entrar en Malawi. Lo interesante es que
el obispo quiere tener misioneros. Él
quiere que los misioneros primero conozcan bien la realidad del pueblo donde
van a trabajar. Los misioneros van a
pasar por una preparación intensa de inculturación, estudio de la cultura, de
las lenguas, de la historia del país y de la Iglesia. La diócesis quiere que los Oblatos hagan un
trabajo en conjunto con los otros agentes de pastoral. No quiere que lleguemos y hagamos Misión “de
nuestra forma” sin una preparación y conexión con la Iglesia local. El obispo quiere que vivamos nuestro Carisma,
que enriquezcamos la diócesis con él, pero, dentro de un conjunto de carismas
eclesiales. La diócesis no quiere que
los Oblatos desarrollen “nuestra misión.”
El obispo quiere los religiosos por su carisma, incluso el testimonio de
una vida de comunidad apostólica, de comunión fraterna. Es muy interesante y
casi desconocido que un obispo tenga esta visión amplia, que quiera misioneros,
respetando su carisma y que prestando mucha atención a cómo el carisma
religioso será insertado en la diócesis.
R: Una última pregunta
Padre Louis. Las nuevas necesidades exigen nuevos medios,
¿Con cuáles de ellos estamos contando? Porque es muy importante
saber, por ejemplo cómo responder a estas exigencias.
L: Yo he pensado
mucho sobre esta pregunta. Para mi la primera cosa son los Medios Sociales de
Comunicación. Nosotros tenemos que saber utilizarlos bien. Y no como gente que
es medio desconfiada o que tiene miedo de ellos, o ridiculizando o burlándose
de estos medios. Tenemos que prepararnos sabiendo bien lo que estamos haciendo.
Estoy contento que tú, padre Shanil y otros en la Congregación se están
preparando para ayudarnos a entender y utilizar bien estos medios.
Pienso en los nuevos medios. Porque en el Capítulo General, el
padre Bernard Keradec, OMI nos ha dicho: “Ustedes ponen esta palabra nuevo.
Nuevo corazón, nuevo espíritu, nueva mente, nueva misión, pero ¿qué significa
NUEVO?” Entonces, en la pregunta, tal vez lo que es viejo tiene que ser nuevo,
renovado. Hay una cosa esencial que sabemos, no hay cosa nueva, pues es la vida
de comunidad, la vida comunitaria apostólica.
Una situación que tenemos muchas veces es esta: hay una persona,
un Oblato en la vanguardia con alguna cosa. Él está solo, él hace un buen
trabajo, no tiene efecto sobre nosotros. Tiene efecto en la gente…, muy bien. Y
cuando él envejece o muere. No hay continuidad. Pienso que las cosas que
sabemos de San Eugenio, y la cosa siempre nueva del medio de evangelización, es
el testimonio personal en y por una comunidad. Y una comunidad -como para volver al inicio-
intercultural. Donde hay diálogo, donde podamos pasar tiempo juntos para
conocernos y para entendernos, y no solo para trabajar. Pues nuestra vida es el
mensaje que queremos anunciar. Hechos de los Apóstoles nos enseña: “vean los
cristianos como se aman”.
Disculpa, pero yo vuelvo a una cosa sencilla. Tenemos necesidad,
tenemos que usar los Medios Sociales de Comunicación, de vehículos, de torres
de radio, de televisión, tenemos prensa gráfica. Tenemos que tener la
estructura de la congregación de Comunicación. Tenemos que reforzar nuestra
estructura. La web page, la comunicación entre nosotros. Yo pienso que en el
fondo hay necesidad de comunidades que vivan el Evangelio como una comunión
fraterna. Es el medio más esencial.
R: Le agradezco mucho
Padre Louis Lougen, OMI por habernos dado este tiempo valioso para desarrollar
esta entrevista.
Roma,
domingo 23 de abril del 2017
DOMINGO
DE LA MISERICORDIA
Entrevistador: P. Roberto Carrasco, OMI
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