lunes, 10 de noviembre de 2014

Pronunciamiento - Se espera de buena fe la Consulta Previa en el Medio Napo


Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela

Año de la promoción de la industria responsable y el compromiso climático

P R O N U N C I A M I E N T O

Reunidos en la localidad de Santa Clotilde, distrito del Napo, los días 07 y 08 de noviembre de 2014, los Apus que firmamos en representación de nuestras 40 comunidades, integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA) nos dirigimos al Gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso y a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

  1. Presentamos a la Nueva Junta Directiva periodo 2015-2017:
PRESIDENTE: Sr. Richard Rubio Condo
VICE PRESIDENTA: Sra. Betty Rubio Padilla
SECRETARIO DE ARCHIVOS: Sr. Edmundo Panduro Coquinche
TESORERA: Sra. Consuelo Pérez Siquihua
FISCAL: Sr. Samuel Vigay Vigay
VOCAL: Sr. Neil Jipa Siquihua


  1. Respecto al lote 197:

·         La federación espera de buena fe que se respete las etapas de la Consulta Previa.

·         No aceptamos que el taller de capacitación y orientación organizado por Perupetro y realizado en la localidad de Santa Clotilde los días 01 y 02 de setiembre 2014 sea considerado como primera etapa del proceso de Consulta Previa. Después de este evento, existe en la población grandes dudas y confusiones sobre el tema presentado en el taller en mención. Se requiere que la población en general cuente con la mayor información sobre el lote petrolero 197 de acuerdo a las costumbres y respetando que este es un proceso intercultural que necesita ser bien trabajado.

  1. Saludamos a ORMABIMEN –Organización de Maestros Bilingües del Medio Napo– por su afiliación a la FECONAMNCUA. Deseamos que el tema de la Educación Intercultural Bilingüe, en la cuenca del Napo, sea un esfuerzo conjunto entre autoridades indígenas y docentes comprometidos con los derechos de los niños y niñas de la cuenca.
  2. Respecto a la evaluación de la PIAS, en el contexto de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, pedimos al gobierno de Ollanta Humala Tasso que dicha evaluación se realice en la localidad de Santa Clotilde - Napo, a fines de marzo del 2015 y que invierta en este proceso de diálogo que las poblaciones están buscando y así lograr la participación de todas las comunidades.
  3. Sabemos que se está trabajando la PIAS Rio Napo II. Exigimos que de la misma manera se construya un HOSPITAL II-1 en Santa Clotilde que asegure la accesibilidad a servicios hospitalarios de los pobladores de la cuenca los 365 días del año, complementando así la sostenibilidad de la estrategia.

 

Santa Clotilde, 08 de noviembre del 2014  


Richard Rubio Condo

PRESIDENTE FECONAMNCUA

 

Film SACHA RUNA - Análisis y valoración

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL FILM SACHA RUNA   Por  Roberto CARRASCO ROJAS   Motivación para la elección ...