martes, 15 de abril de 2014

POBLACIÓN EN ABANDONO... Aunque el estado y la petrolera muestre lo contrario


POBLACIÓN EN ABANDONO

Muchos son los discursos de los gobiernos de turno, muchos de ellos asistencialistas como sus políticas. Muchas son las promesas – como el SAMU – y todo lo que escuchamos en campañas electoreras. Por cierto, mucha es la ganancia que las empresas extractivas formales e informales cada vez ven en sus arcas. Como también, y no puedo dejar de mencionarlo MUCHA ES LA POBLACIÓN EN ABANDONO.
A meses de las elecciones municipales y regionales ya van pululando promesas increíbles, propuestas de gobierno salidas no sé de qué escritorio o de qué cabezas.  Lo cierto que la cuenca del Napo se empezó a vestir de banderitas de colores.
Como todas las campañas hacen su aparición fulano, zutano, mengano, y por allí, otro personaje que surge de la “nada” para venir a discursear a la población. Lo que más extraña es que después de las elecciones vuelven a la ciudad de Iquitos u otra ciudad a continuar sus vidas. Pero bueno, ya están aquí. Algunos conocidos, otros ya creciditos y otros empezando en el mundo de la política.
¿Y la población de la cuenca? Igual o algo mejor, dependiendo por donde se le mira. Pareciera que los programas sociales trajeron no solo dinero “gratis”, aunque no lo es, “porque se supone que el Perú está tan bien que a Humala Tasso lo premian en el extranjero como el mejor estadista”. El Napo ha cambiado mucho estos últimos cinco años. Tanto que cualquier sociólogo, antropólogo serio lo notaría.
 
 
Desde que hiso su aparición las empresas petroleras nadie imaginó como éstas iban a crecer tanto y tanto que ni ellos mismos se lo imaginaron. Desde que los dragueros ilegales vinieron como en manada nadie se imaginó cómo iban a ser recibidos en las comunidades. Ha aumentado tanto el consumo en cinco años que ya se ven familias en condiciones que parecieran darnos el dato que hemos mejorado.
 
Hace cinco años que esta cuenca grita desde sus adentros y se pregunta… ¿qué es lo que realmente está pasando? Porque valgan verdades la extrema pobreza, la desnutrición, la ausencia de profesores, las aguas contaminadas con metales pesados, la falta de medicinas, el aumento de la prostitución y trata, el alcoholismo, la droga y  ahora con más frecuencia la delincuencia y los atentados contra la vida siguen siendo temas que no están en agendas políticas de los que quieren gobernar.  
 
Cuando converso con un candidato da mucha preocupación escuchar que quieren ver al Napo o a Torres Causana como grandes ciudades con todas las comodidades en comparación a otras. Uno por allí dijo: “Mi compromiso es traer desarrollo para mi distrito”. Y me pareció entender que para él (que no vive acá, sino por campaña) lo que quiere es llenar el distrito de carreteras, motos, canchitas deportivas, etc y demás estructuras y estructuras como si esto fuera lo único que supiera hacer un gobernante. Y le pregunté: ¿Y por la niñez y la juventud? –porque los gobiernos regionales y locales tienen un buen presupuesto  para gastarlo en estos rubros – y su respuesta fue… “un discreto silencio”. ¿Y por las comunidades indígenas que hará?... “Otro largo silencio”. Después vino la reacción: “Me preocuparé por los niños, los jóvenes son el futuro, los pueblos indígenas son mis hermanos, … bla, bla, bla”. Linda sinfonía. Parece escuchar cada cuatro años la misma música de siempre.  
 
Feminicidios, homicidios, hambre, ausencia del Ministerio Público, inseguridad, miedo, “silencio”, son las banderitas que aumentan, manchadas de sangre y de zozobra. Y ¿el Estado dice que está haciendo algo con la PIAS?
 
Publicado en Boletín ÑUKANCHI LLAKTA N° 39
 
 
 
 
 

Film SACHA RUNA - Análisis y valoración

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL FILM SACHA RUNA   Por  Roberto CARRASCO ROJAS   Motivación para la elección ...