miércoles, 27 de noviembre de 2013

Jóvenes en Santa Clotilde... ¿QUÉ SUCEDE EN EL NAPO?


IV encuentro de jóvenes napurunas


Semana de los jóvenes en Santa Clotilde

(11 al 17 de noviembre de 2013)


Por MIGUEL VALDERRAMA – CooperAcción


Son dos las intenciones que impulsaron al equipo pastoral de la parroquia Nuestra Señora de Asunción a promover este encuentro:

la primera, es la de comprometer a los jóvenes en la construcción de una sociedad democrática, tal como lo expresa Altimes Siquihua en su artículo para el boletín Ñukanchi Llakta, a inicios del mes, quien nos señala que “la participación de los jóvenes está siendo más común en la medida en que las personas descubren que las decisiones tomadas sin el compromiso de los jóvenes tienen pequeña conexión con sus necesidades e intereses”[1].


La segunda, presente en las interesantes reflexiones de Elkin Manihuari, y también en el artículo de Siquihua, es aún mucho más motivadora. Una idea que encamina la primera intención y la esclarece. Manihuari, por un lado, dice que la inclusión social (tema central del presente gobierno) para los jóvenes representa un tránsito de la dependencia familiar a la autonomía económica, pero que “no enfoca en los jóvenes estar plenamente insertados en la vida laboral, política social o cultural, ni tampoco busca espacios para que los jóvenes conversen y se sientan parte de los cambios sociales que nuestro pueblo necesita”[2].


Por otro, Altimes Siquihua nos recuerda que: “los jóvenes tienen que esperar la mayoría de edad antes de asumir roles adultos... la parte negativa (es que) ignoran como la sociedad real está funcionando... sufren el hecho de permanecer en un status sin responsabilidades cuando tienen toda la responsabilidad de jugar un rol constructivo dentro de la comunidad”


¿Cómo lograr dicho compromiso desde los jóvenes? Es el gran reto que desde hace más de 4 años la parroquia de Sta. Clotilde viene asumiendo, junto a un grupo de jóvenes que aportan sus ánimos, esfuerzos, trabajo en conjunto y sensibilidad con los temas que consideran que deben integrarse en el debate sobre el medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en el Napo.


La semana ha servido para poner a prueba aprendizajes, replantear dudas y reafirmar las certezas sobre el camino ya avanzado. El encuentro, realizado en la capital del distrito, Sta. Clotilde, reunió a cerca de 150 jóvenes, tanto del colegio LUGAPE, como de los centros educativos de las comunidades kichwas San Juan de Yanayacu, Lagartococha, Angoteros, y la comunidad huitoto Muruy de Negro Urco.


La estructura del evento, además de actividades que refuerzan y promueven la creatividad, la sensibilidad artística y el deporte, ha permitido que los grupos asistentes puedan debatir sobre los problemas sociales, ambientales y culturales que afectan a las cuenca, las alternativas desde sus concepciones del buen vivir (un aporte a la reflexión mayor, presente en toda la amazonia y a los pueblos indígenas en general), y el anclaje en la presentación de un proyecto realizable a corto plazo, que de los primeros pasos hacia soluciones realistas y de acuerdo con el contexto socio-cultural de la cuenca.


En esta semana, los jóvenes han mostrado capacidades para la transmisión honesta de la visión de los problemas de sus comunidades (violencia familiar, alcoholismo, desnutrición, falta de servicios educativos, contaminación del río, pérdida de identidad), y sobre esa base, la determinación de que su contribución es necesaria en la actualidad para no dejar que estos problemas avances y se conviertan en desarticuladores del tejido social en el que viven y han crecido.


De manera creativa, con el apoyo de sus profesores, autoridades eclesiales, miembro de ONGs y jóvenes organizadores, han planteado soluciones encaminados a atender los problemas de desnutrición, pérdida del idioma, uso de plantas medicinales, reforestación sin romper con la armonía del bosque, producción de artesanías, etc. Que reconocen el apoyo de todos los miembros de la comunidad, de sus autoridades e instituciones estatales.  Los jóvenes son, y queda demostrado una vez más después de la semana, actores claves en el presente, para el desarrollo de la cuenca, dando sus opiniones, fomentando y realizando sus propios proyectos, buscando aliados claves en las comunidades y con las entidades estatales.


La gran lección de esta semana es el esfuerzo por aportar sus saberes para la revaloración de la cultura napuruna -kichwa y huitoto muruy- dando un nuevo impulso a este trabajo que aún sigue siendo un reto para el conjunto de comunidades, y que aún sigue sin asumirse con determinación desde el estado. Los adultos, comuneros y comuneras, profesores, organizaciones indígenas de la cuenca, organizaciones de padres de familia, instituciones del estado e iglesia pueden estar seguros de que en los jóvenes napurunas hallaran aliados claves para la transformación de muchos de los problemas sociales, económicos y ambientales de la cuenca del Napo.















[1]    “¿Por qué comprometer a los jóvenes en la toma de decisiones?. La participación de todos es esencial para una sociedad democrática y sana”, por Altimes Siquihua; Ñukanchi Llakta N°33; 3 de noviembre de 2013.
[2]    “IV encuentro de los jovenes napurunas. Del 11 al 17 de noviembre”, por Elkin Manihuari; Ñukanchi Llakta N°33; 3 de noviembre de 2013.

Film SACHA RUNA - Análisis y valoración

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL FILM SACHA RUNA   Por  Roberto CARRASCO ROJAS   Motivación para la elección ...