viernes, 24 de julio de 2020

Grupo de estudio: LAUDATO SI - ALABADO SEAS - TAYTANCHIQA ALABADUKANQUIPAQ


Continuamos el compartir de los miembros del grupo de estudio LAUDATO SI'.


LAUDATO SI - ALABADO SEAS - TAYTANCHIQA ALABADUKANQUIPAQ



En primer lugar, gracias P. Roberto Carrasco, OMI por sus enseñanzas y a los hermanos del Movimiento Cursillos de Cristiandad - Huánuco, por promover este curso “Laudato SI”.


“LAUDATO SI”, es una lectura emocionante, llena de imágenes poderosas y grandes ideas que pueden agitar nuestras pasiones, tentándonos a entrar en acción. Sin embargo, es posible que nos sintamos frustrados. A pesar de esto, el retraso no es sin propósito o precedente. Las ideas son ricas, profundas, y necesitamos tiempo para digerirlas realmente. Con ello, él no nos ha llamado a precipitarnos en la lucha. La imprudencia no es mejor que la complacencia. En su lugar, el llamado del Papa Francisco deja claro que debemos empezar por hacer de nuestra vida esté de acuerdo a Cristo.


El diálogo es el paso siguiente: el Papa es explícito al decir que la acción unilateral no dará frutos positivos. Debemos ser inclusivos y deliberar en nuestra manera de abordar algo. Esto no precluye una acción inmediata: la personaliza. El Papa Francisco nos ha dado muchas tareítas que podemos empezar de inmediato.


En lugar de las acciones precipitadas, hemos sido bendecidos con un período de oportunidades. Esto requerirá el crecimiento espiritual. Debemos convertirnos en discípulos de Cristo a fin de hacer su trabajo. Ahí es a donde vamos desde aquí. Como los primeros discípulos, necesitamos tiempo.


No nos olvidemos que toda la creación es obra de Dios, quien la mantiene. Incluso la casa común que es nuestra Pachamama, Madre Tierra y toda vida que existe en ella. Todos los seres vivos son nuestros hermanos, la tierra con su litósfera, hidrósfera, atmósfera, biósfera, noosfera, sociosfera, que Dios nos ha regalado para nuestro gozo y para la alegría de las generaciones futuras. 


Pero ¿la merecemos, la cuidamos, obedecemos a Dios con su mandato cuando nos lo encargó? ¿O sólo le estamos explotando, incluso, explotando al ser humano, basados en  intereses tecno-económicos? Estamos pecando, y esto se llama pecado social. Estamos eliminando a los más pobres. Ahora esa Gran obra Divina que nos cobija, está en un riesgo apocalíptico.

El Papa Francisco por su concepción ética y sólida base científica nos invita a ser sensibles al clamor de la gente y de la tierra que nos interpelan. Esta carta encíclica, inspirado por el Espíritu Santo e influenciado por San Francisco de Asís, y siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, es un regalo para la  humanidad, para la salvación del planeta y la vida existente;. Ella hace un llamado a toda la humanidad, para entrar en diálogo y poder así comprometernos en la salvarla del planeta que estamos destruyendo: el desafío urgente de proteger nuestra “casa común” incluye unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar ya que el mundo todo está conectado. 

Hay una clara conexión entre la degradación ambiental y la injusticia social, donde los más perjudicados son la humanidad más pobre. Podemos evitar estos enormes sufrimientos. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida, de producción y de consumo, para así poder combatir, al menos las causas humanas que la producen.

Debemos recuperar la acción que cuida y protege la casa común. Debemos salvar nuestro planeta. Debemos ya restaurar las relaciones entre Dios, la humanidad y la creación. “El Reino de Dios está cerca; arrepiéntanse, y crean el Evangelio”, leemos en el evangelio.


Hermanos de colores, Cristo cuenta contigo.

Waqkequna pawqarkunata Cristo taytanchi yupanqa qamqunawan.

Con Cristo caminamos juntos como Pueblo de Dios.

Diospa markanchu llapanchi Jesucristuwan aywanchi.



                                                                                Hno. Walter Alfredo RICAPA MAUTINO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...