viernes, 20 de marzo de 2020

Cardenal Barreto: "Estamos viviendo una experiencia inédita"

Por Roberto Carrasco, OMI

En diálogo con el Cardenal Barreto conversamos sobre el Estado de Emergencia - Pandemia del coronavirus - Querida Amazonía. Un programa radial especial (19.03.20202) en medio de la coyuntura que estamos viviendo.


Radio Amistad dedicó un programa especial  a la coyuntura que vivimos en el Perú y el mundo.  Este jueves 19 de marzo de 2020, se juntaron P. Roberto Carrasco, OMI, Bladimir Angulo y Segundo Jara para dialogar con un invitado especial: el Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, SJ - Arzobispo de Huancayo.

En su saludo inicial Mons. Barreto resalta que "estamos viviendo una experiencia inédita de estar aislados socialmente de manera obligatoria para cuidar nuestras vidas y la vida de los demás". También nos hizo recordar que "tenemos una gran riqueza, la riqueza de la familia. Estamos en familia y esto es lo que a todos nos debe hermanar".  Continuó su agradecimiento a todo el personal de la policía nacional, a las fuerzas armadas, a los profesionales de la salud, a los que trabajan en el campo, en los mercados, en la limpieza pública, "todos ellos son hermanos que están arriesgando sus vidas, dejando su propia familia para beneficiarnos a nosotros. Tenemos que ser muy agradecidos y muy responsables en esta medida drástica para cortar este contagio del coronavirus", enfatizó el Card. Barreto.




P. Roberto Carrasco, OMI en diálogo con el Cardenal Barreto señala que el Papa Francisco ha mostrado su preocupación frente a esta pandemia que se ha extendido a más de 150 países. Nosotros como Iglesia Peruana, ¿cuál es nuestra responsabilidad frente a esta coyuntura? ¿Qué análisis podemos hacer como Iglesia?

"Primero ser muy conscientes que somos ciudadanos, miembros de la sociedad, y también creyentes en Cristo, miembros de la Iglesia... tenemos que obedecer a la autoridades gubernamentales, a las autoridades sanitarias en todo lo que indiquen. Esto sí es un compromiso como ciudadanos y como cristianos", subrayó.

"Me ha dado mucha alegría... que las redes sociales están 'infectadas' por grandes cantidades de celebraciones eucarísticas. Esta infección espiritual es muy necesaria. Dejémonos que ese gran virus, que no destruye sino que construye la sociedad, que refuerza nuestra, que es Jesucristo, su Palabra, esté presente en nuestros hogares. Que dejemos entrar la Palabra de Dios a nuestros hogares para poder vivir realmente nuestra experiencia, dura y difícil de enclaustramiento, pero un enclaustramiento libre, que asumimos con responsabilidad, para cuidarnos y cuidar la vida de los demás", nos exhortó.

Continuando con este diálogo junto al Cardenal Barreto, el periodista Bladimir Angulo, subraya que en medio de esta  inmovilización, ¿cómo podemos hacer de que podamos todos a través del mensaje de la Iglesia, a través del Papa Francisco, de seguir conservando la casa común pero con trabajos comunitarios?

Frente a ello Mons. Pedro Barreto, haciendo alusión al compromiso que nos desafía la exhortación apostólica "QUERIDA AMAZONÍA" del Papa Francisco, nos recuerda que "ese cariño del Papa y de la Iglesia Universal sobre aquellos que viven en la Amazonía. No solamente la Amazonía es la exuberante y abrumadora belleza de la naturaleza, sino también la riqueza muy grande de culturas y sobre todo de tener un panorama, yo diría, maravilloso, diariamente con todo eso que significa"

En medio de este diálogo, afirma contundentemente que "las personas que viven en la Amazonía sienten de verdad que son protagonistas de un nuevo mundo, de una nueva humanidad. Y en ese sentido, yo creo que tenemos que cuidarnos mutuamente, y la verdad, es que si sentimos que nuestras vidas son muy frágiles, que tenemos que cuidarnos. Está despertando en nosotros, también, ese pensar en el otro. Lógicamente tenemos que cuidarnos, pero nuestras vidas es para cuidar la vida de los demás. Y en la Amazonía, de donde están ustedes, como un ambiente muy privilegiado, tienen que sentir de verdad, la urgencia de la solidaridad".

Es curioso la forma como se dirige el Cardenal hacia nosotros los periodistas, porque con sus palabras logra envolvernos, y a través de esta entrevista, quiere envolver a la población. Mons. Pedro Barreto va a hacer una analogía propia de un maestro que quiere dejarnos una gran enseñanza. Continua diciéndonos: "Hay una ventaja de ustedes, que viven en la Amazonía, porque el calor, indican los científicos, no es propicio para la expansión del coronavirus. El coronavirus no resiste el calor. Y USTEDES SI RESISTEN EL CALOR. Y creo que aquí está la gran enseñanza: QUE EN MEDIO DE TANTAS INJUSTICIAS, SITUACIONES DIFÍCILES, USTEDES TIENEN EL PRIVILEGIO DE SENTIRSE EN ESE HOGAR AMAZÓNICO, EN ESE HOGAR FAMILIAR, PERO AL MISMO TIEMPO NO LES QUITA LA RESPONSABILIDAD DE SOLIDARIZARSE CON TODOS LOS HERMANOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO PARA QUE ESTE VIRUS NO SE EXPANDA DE MANERA TAN GRAVE Y TAN CRUEL, COMO LO ESTÁN VIVIENDO PAÍSES COMO ESPAÑA E ITALIA QUE YA SON MÁS DE MILES DE MUERTOS".

Siguiendo con la conversación, Segundo Jara, periodista y profesor, es quien entra en esta parte de la entrevista para ponernos en medio de la coyuntura haciendo este comentario: En medio de este contexto donde se paralizan las actividades, donde todas las organizaciones empresariales, y más todavía las privadas, tienen que acatar la decisión del gobierno, y frente a esto recojo lo manifestado por la presidenta de la Confiep, María Isabel León, quien dijo que: “uno no puede pensar que los campamentos mineros se van a detener durante quince días porque paralizarían la actividad minera”, sin embargo, en el Decreto Supremo Nro.044-2020 PCM no especifica que la minería deba seguir laborando. Es más, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ha dicho que todos deben paralizar. Y esta situación como que no es coherente, no concuerda, porque muchas empresas privadas están de pronto, tratando de sacarle la vuelta a esta norma, por esta emergencia que estamos viviendo.

"En realidad, tenemos que ser muy conscientes de que cuando llueve, todos se mojan", fue la respuesta que el Card. Barreto respondió enseguida a Segundo Jara. Enseguida, dijo: "Con respecto a la cuestión de la minería, si nos puede llamar la atención muy seriamente. Escuché al Primer Ministro, el señor Vicente Zeballos, que le hicieron esta pregunta. Y él respondió que hay que ver en cada caso, como que se pueden encapsular al personal que trabaja. Pero claro, esto no es una situación que yo diría segura, la no propagación del virus; esto es un asunto ya directamente del gobierno nacional".

Además, agregó que: "lo que sí es muy importante indicar es que TODOS ESTAMOS SIENDO AFECTADOS, COMO CONSECUENCIA DE ESTE AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO. Hay muchas personas que están sufriendo estas consecuencias, desde el punto de vista económico. Estoy pensando en aquellos que viven el día al día. Aquellos que realmente no pueden ni siquiera comprar cosas para mañana, porque no tienen. Trabajan para vivir cada día, y son muchos en el Perú".

"Todos estamos muy afectados, absolutamente todos", continuó diciendo. "Lógicamente tenemos que ser conscientes que estamos viviendo un tiempo, como decía el Papa Francisco, antes, EL DINERO NO DEBE GOBERNAR A LAS PERSONAS. Pero AHORA UN VIRUS NOS ESTÁ GOBERNANDO. Pero somos capaces por la solidaridad y la unión de todos, superar esta crisis sanitaria que estamos viviendo en el Perú y en el mundo".

Acerca de que si las empresas u organizaciones empresariales que no acaten las disposiciones del gobierno, tendrían o no que ser sancionadas porque están obligando a sus trabajadores de ir a trabajar, incluso, el tema de acaparamiento de víveres; el Card. Barreto señaló al respecto: "en realidad, este es una asunto que personalmente quiero enfatizar, lo mucho positivo está dando como resultado, más allá de la detención de esta pandemia. Hay cosas muy positivas. Y muy positivas de empresas, por ejemplo, me he enterado de una empresa que tiene 700 trabajadores, que les va a dar el sueldo completo, que va a apoyar que estén en sus casas. Definitivamente la empresa va a perder. Pero esa empresa, que es responsable socialmente, en estas circunstancias muy especiales, va a generar también que sus trabajadores cuando regresen, van a trabajar con mucho más entusiasmo. HAY QUE SABER PERDER PARA GANAR. NO GANAR PARA PERDER. Y de esto hay muchos aspectos en empresas, en la misma sociedad", remarcó en sus palabras.

"LO NEGATIVO que siempre hay; de esto las autoridades competentes tienen que tomar decisiones duras y drásticas. PORQUE NO SE PUEDE PERMITIR QUE UN GRUPO DE PERUANOS LUCREN ATENTANDO CON LA VIDA DE LOS DEMÁS. Esto sí es realmente un grave delito que tiene que sancionarse", nuevamente nos sorprendió lo fuerte de su argumento.

Advirtió que los Medios de Comunicación Social deben de poner énfasis en lo bueno que está saliendo de los corazones de los peruanos en la costa, sierra y selva. "Sobre todo en la solidaridad con los más pobres", dijo el Cardenal.

Continuando esta última parte de la entrevista, Bladimir Angulo plantea el hecho de que muchas personas están unidas en la oración para contrarrestar el avance del coronavirus.  "Esto me parece muy importante, es la dimensión espiritual de toda esta situación", nos hace un llamado el arzobispo de Huancayo. "Y hoy (19 de marzo) celebramos la solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia Universal, Patrono del Perú, que cuidó a Jesús y María, que vivió en una familia, la familia de Nazareth. Y creo que esta convicción de fe de que Dios está con nosotros, sufriendo con nosotros, anunciándose con nosotros, pero manteniendo viva la esperanza. La oración es parte inherente de toda persona que reconoce que todo lo que es, que todo lo que tiene, lo ha recibido de Dios Creador del cielo y de la tierra. Y esta tierra bendita que es nuestra pachamama, que nos alimenta, que nos cuida, a pesar de estar enferma, a pesar de que la maltratamos, a pesar de que la consideramos como una propiedad privada para lucrar nosotros con todos los beneficios que ella nos da", resaltó el purpurado.

"Que desde la Amazonía, donde están ustedes, surja pues este grito, de respeto a la vida, de respeto también entre nosotros, y de ese respeto cariñoso a nuestra madre tierra", nos exhortaba como un Padre a sus hijos.

Ya en la parte final de esta conversación tenida con el Cardenal Pedro Barreto, el director de Radio Amistad, P. Roberto Carrasco, recuerda cómo los Misioneros Oblatos de María Inmaculada del Perú vienen ya hace más de 50 años acompañando a la población en esta parte del Alto Huallaga desde la Parroquia Jesús Salvador en Aucayacu. Haciendo alusión al Papa Francisco, quién luego del Sínodo Panamazónico, a dirigido una exhortación apostólica a todas las personas de buena voluntad. ¿Qué nos quiere decir con “Querida Amazonía”?, ¿cómo transmitir este mensaje en la catequesis, cuando visitamos las comunidades, en las familias?

Mons. Barreto nos recuerda que este documento "Querida Amazonía", "es la expresión del cariño del Papa Francisco y de todos los miembros de la Iglesia católica". Y agrega, "porque cuando nos referimos a una persona, diciéndole querida persona, con su nombre; y un nombre que significa VIDA, que significa AMISTAD, que significa AMOR, que significa SERVICIO. Lo primero es que Querida Amazonía, como una exhortación apostólica del Papa Francisco, nos está indicando que AQUELLOS QUE ERAN CONSIDERADOS COMO LOS ÚLTIMOS, LOS DESCARTABLES DE LA SOCIEDAD. AHORA SON PROTAGONISTAS DE UNA NUEVA HUMANIDAD "



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de estudio: Laudato Si' - desde Aucayacu - Huánuco - Perú

Una nueva experiencia formativa empezamos juntos, un grupo de diez laicos, entre varones y mujeres profesionales decidieron encontrarse cada...