viernes, 8 de marzo de 2019

MAURICIO LÓPEZ - “El Sínodo ha generado una enorme esperanza”.

Misioneros y académicos salesianos junto a la Red Eclesial Panamazónica reflexionan juntos acerca de cómo los desafíos del próximo Sínodo Panamazónico 2019 interpela el corazón misionero de los Hijos de Don Bosco.

En una entrevista – video, el secretario de la REPAM, Mauricio López  habló acerca de “los desafíos para la región Panamazónica a partir de las asambleas territoriales de preparación al Sínodo”.


Los días 7 y 8 de marzo, en la ciudad de Roma, los salesianos provenientes de diversas partes del mundo, han tenido su II Seminario de preparación hacia el Sínodo Panamazónico que se desarrollará en esta ciudad desde el 6 al 27 de octubre del 2019. Este año los misioneros, obispos, académicos, todos salesianos, se juntaron para reflexionar y buscar esos  “Nuevos caminos para una Iglesia con rostro amazónico”. El evento ha sido organizado por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Salesiana.

En este segundo día, 8 de marzo, Mauricio López Oropeza, presentó a la REPAM como: “una casa con puertas abiertas, un lugar donde se queremos integrar las distintas voces de la Iglesia Católica, pero no solo, sino también de todos aquellos que quieren defender la vida por un motivo especial: la situación en la Amazonía es cada vez más difícil. Hay profundos signos de muerte presentes en toda la Panamazonía; asesinatos, persecución de líderes, criminalización incluso de actores eclesiales, y por otro lado, una expansión cada vez más grande de intereses externos o incluso locales que ven este sitio solamente como un despensa, cuando en realidad allí viven pueblos, comunidades que son fuente de vida, que nos enseñan otro modo de relacionarnos”.




UN GRAN TRABAJO DE ARTICULACIÓN Y ESCUCHA CONTINUA

A su vez enfatizó que todo el proceso de preparación hacia el Sínodo del 2019 superó todas las expectativas en lo que respecta a la participación de todos los involucrados en esta fase sobretodo de escucha: “la realidad nos superó por la enorme esperanza que ha generado el Sínodo, por la urgencia tan grande también de que este Sínodo sea de todos y todas. Estamos hablando de 260 escuchas por todo el territorio Panamazónico. Alrededor de 60 asambleas, que implican grupos grandes entre 60 ó 200 personas, de pueblos originarios, organizaciones locales, pueblos campesinos y miembros de la Iglesia, a veces sumando dos o tres jurisdicciones eclesiásticas y discutiendo todos lo que era el planteamiento del Sínodo. Tuvimos 25 foros temáticos, es decir, reflexiones especializadas, focalizadas, con una visión Panamazónica que es la gran intuición que mueve a la REPAM, mirar el territorio como lugar teológico, como lugar sociológico. Foros como: Vida consagrada en la Amazonía, Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Pueblos en Aislamiento Voluntario, Universidades en la Amazonía. Y por último, cerca de 180 ruedas de conversación”, subrayó. 

CERCA A UN TOTAL DE 87 MIL PERSONAS HAN PARTICIPADO EN ESTA FASE PREPARATORIA

“Estamos hablando de 22 mil personas formalmente registradas, implicadas en la escucha sinodal que la REPAM realizó. Cerca de 65 mil personas más en los procesos preparatorios que también han hecho parte de este camino sinodal. Estamos hablando en total de 87 mil personas más o menos que han participado. 174 pueblos originarios representados de un total de 390 que sabemos que existen en la Amazonía, cerca del 44%. El 90% de todos los obispos de la Amazonía participaron en estos espacios, pero lo más importante, hombres y mujeres de realidades diversas, miembros de la Iglesia, otros afines en la causa del cuidado de la Casa Común y sobretodo muchos pueblos originarios y comunidades queriendo decir su palabra porque saben que el Papa (Francisco) quiere escucharlos y saben que la Iglesia está en un momento crucial de posibilidades de transformación”, enfatizó a los salesianos y participantes de este seminario.

En medio de la entrevista recordó que el “Sínodo significa caminar juntos en una misma dirección, pero a partir de esa escucha directa al Pueblos de Dios”.


Puedes ver la entrevista en este link: Mauricio López: Desafíos para la Amazonía post Asambleas territoriales




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...