jueves, 2 de agosto de 2018

Elaborarán informe sobre Derechos Humanos en la Panamazonía

Por Roberto Carrasco, OMI
para la REPAM, 02/08/2018

“Existe la necesidad de dar una respuesta conjunta, donde cada uno pone lo que tiene para lograr cambios a largo plazo”, lo afirmó Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, quien junto a sus homólogos, la Red de Ambiente y Sustentabilidad de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina – AUSJAL,  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, han empezado una iniciativa conjunta en vistas de la elaboración del Informe de Derechos Humanos y Amazonía.  Esta iniciativa representa el inicio de un proceso que se viene afianzando cuando se trata de unir esfuerzos por toda la Amazonía.

Resulta que los problemas de la Pan Amazonía necesitan una respuesta articulada. En tal efecto, la REPAM junto a la AUSJAL y la CIDH presentarán un Informe especial sobre Amazonía, de tal manera que este encuentro representa así el inicio de un proceso compartido. Dicho informe abarca la diversidad de los pueblos y su problemática en materia de derechos humanos y derechos colectivos, sobretodo y específicamente en territorios de la Pan Amazonía. Además, este informe detallará las situaciones cotidianas que atraviesan las comunidades amazónicas, como por ejemplo en temas de salud, educación, condiciones de vida, entre otros. Para ello, y es fundamental destacarlo “el papel de la Universidad es de ayudar en la transformación de la sociedad, generando propuestas de cambio estructural”, lo afirmó Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM. 

Esta articulación de esfuerzos tanto de la Iglesia, las Universidades y la CIDH tienen un significado profundo en materia de derechos humanos y colectivos, generando así un ícono en la labor conjunta para toda la Pan Amazonía.

La Dra. ANTONIA URREJOLA, relatora especial para Pueblos Indígenas de la CIDH conversó con REPAM:


¿CUÁL ES LA NOVEDAD EXISTENTE EN HACER UN INFORME COLECTIVAMENTE ENTRE LA CIDH, LA IGLESIA Y LAS UNIVERSIDADES?

“La novedad de la construcción de este Informe es que por primera vez la Comisión va ha hacer un informe temático no solo a través de la forma tradicional que es con cuestionarios al estado, cuestionarios a la sociedad civil y a las organizaciones, cuestionario público. Sino que esta vez vamos a hacer un trabajo desde los territorios a través de la Red y eso es una novedad que no hemos antes. Hemos trabajado algunos informes temáticos con algunas ONGs específicas, pero el hecho de poder hacer un trabajo con las distintas organizaciones que trabajan permanentemente en territorios es ya algo invaluable, y esperamos que esto pueda repetirse en un conjunto de otros informes temáticos. Es una manera también de acercar la Comisión (CIDH) a los territorios y también generando alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil, centros académicos, centros de Derechos Humanos, que sin lugar a dudas son actores muy importantes en lo que tiene que ver con el sistema de Derechos Humanos en general. Lo que para nosotros son aliados muy importantes. Creo que aquí nosotros vamos a poder materializar un deseo que es hace mucho tiempo de la Comisión”.

¿POR QUÉ LA IGLESIA ES UN ACTOR IMPORTANTE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS?
“Yo creo que la Iglesia es una organización que tiene muchas comunidades de base, tiene curas y religiosas que trabajan en los territorios, trabajan con las comunidades que muchas veces no llega el estado, no llegan las organizaciones. Me parece que en ese sentido es muy importante para conocer desde los territorios mismos, desde las bases mismas, lo que está viviendo la gente, cuáles son sus demandas, cuáles son sus problemas, cuáles son las injusticias que enfrentan día a día. Y además en muchos países la Iglesia ha cumplido un rol muy importante. Yo vengo de un país como Chile, que durante la dictadura, la Iglesia Católica jugó un rol fundamental en materia de defensa de derechos humanos y lo que es la denuncia, como también la defensa de las víctimas de derechos humanos. Hoy día yo soy relatora por Nicaragua y vemos como la Conferencia Episcopal en Nicaragua está cumpliendo un rol muy importante. Primero para intentar establecer el diálogo entre el gobierno y la oposición y los distintos actores. Pero además en los territorios hemos recibido muchas noticias, como los párrocos de los lugares más aislados han salido a defender a la gente, a tratar de apaciguar los ánimos, a conversar con la policía. Y en ese sentido creo que hay muchos ejemplos que la Iglesia es un actor muy importante en materia de defensa de derechos humanos”.

¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA DE FUTURO DE ESTA RED QUE SE ESTÁ HOY CONSOLIDANDO PARA EL INFORME TEMÁTICO?
“Yo creo que esta Red que hoy está reunida para ver como trabajamos este informe temático, sin lugar a dudas un informe muy importante, porque creo que además va a ser bastante inédito que la Comisión va a tener un informe temático que no es solo un país determinado o sobre un grupo vulnerable determinado, sino que hay un cruce que son los pueblos indígenas, pero además en una zona territorial que compromete a nueve países. Y en ese sentido, creo que primero ya es un futuro muy importante para un informe que va a lograr hablarle sobre un mismo problema a distintos estados que tienen responsabilidad en la materia.  Creo que a partir de esta Red y el informe temático vamos a poder, y así espero, generar también redes territoriales que van más allá de los actores que están hoy en día en la REPAM, y más allá de los actores que nos hemos reunido hoy, sino que cada uno de los que están hoy día en esta reunión podrán volver a sus territorios, a sus universidades y a sus centros y a la vez generar redes en sus propios países en post del tema de la Amazonía y la defensa de la Amazonía. Creo que allí hay una perspectiva de trabajo bajo el paraguas de la REPAM que es muy importante, que va más allá del informe temático. Por otro lado, me parece que a partir de este informe temático vamos a poder hacer un conjunto de otras líneas de trabajo, desde la divulgación del informe, como también eventualmente ir viendo ciertas alertas tempranas de vulneraciones de derechos humanos donde la población tenga que pronunciarse o hacer algo. Creo que podemos, además, generar procesos de capacitación en derechos a las comunidades indígenas en la Amazonía. Yo creo que a partir de esta Red hacer muchas otras cosas en que el centro va a ser la defensa de la Amazonía”.


Un paso muy importante se ha dado para consolidar una nueva experiencia en materia de Derechos Humanos y Amazonía que estas tres instituciones se han propuesto trabajar.






Los Salesianos y la Amazonia

por Juan Bottasso Boe tti (*) 10.20435/tellus.v18i37.606 EL CONTEXTO HISTÓRICO Después del r...