viernes, 4 de octubre de 2013

APU INDIGENA KICHWA HACE UNA SERIA DENUNCIA AL ESTADO PERUANO

El Apu de la CC.NN. Kichwa Nuevo Cajamarca - río Napo, distrito del Napo, provincia de Maynas hace la siguiente DENUNCIA:

"Nuestra comunidad nativa está conformada por 15 familias, todas ellas de la etnia kichwa. Hasta la fecha no contamos con educación inicial. Desde que dejaron de ser anexo de la comunidad de Rumi Tuni - Alto Napo, la educación primaria es un caos. Nuestros hijos llevan la peor parte".

"El año pasado 2012 tuvimos un profesor que llegó recién en el mes de julio y trabajó hasta diciembre. Este año 2013, hasta la fecha - 03 de octubre del 2013 - no contamos con profesor de educación primaria. Este año con ocasión de la reunión de presupuesto participativo - el mes de junio - en Santa Clotilde, capital del distrito, me acerqué a conversar con el Prof. Edson, Coordinador de la RER - Napo para solicitar un profesor para nuestra comunidad. Dicho profesor me prometió que verá las gestiones. En varias ocasiones reunidos en la comunidad los padres de familia me piden que haya un profesor para nuestros hijos. Recién el sábado 24 de agosto del 2013 llegó a la comunidad el profesor Bersolino Dahua Duende, proveniente de la Comunidad de San Carlos, porque por excedente de profesores lo enviaron a la comunidad nuestra el 05 de julio del 2013, según consta en el memorándum que pude leer".

"Este profesor Dahua, llega a la comunidad y solo está cinco (05) días con nosotros. Hace una reunión con los moradores y nos promete lo siguiente: matricular a nuestros hijos en Iquitos a pesar que el tiempo ya había pasado, hacer una gestión para que nuestra escuela definitivamente se independice y goce de los beneficios como otras, prometió también hacer los trámites para que llegue el desayuno a nuestros niños. Para esto pidió colaboración a los padres de familia, quienes le dieron 26 racimos de plátano, una colaboración de todos para la compra de útiles y ropa para nuestros hijos que llega a  sumar unos S/. 150.00. Además se llevó los Documentos de nuestros hijos - unos 10 DNI - y las llaves del aula y el sello de la APAFA diciendo que le servirá para los trámites".

"Conversé por radiofonía - porque la comunidad no tiene teléfono - con el director de la Escuela Primaria de San Carlos, el prof. Isaías Duende, quien me mencionó  que el profesor Bersolino Dahua no estaba en su institución en San Carlos y que no sabe donde está. Hasta la fecha solo hemos escuchado que posiblemente esté en casa de su mujer en la comunidad Bandeja Isla".

"Este año hemos tenido la presencia de un joven voluntario de la iglesia católica de Santa Clotilde quien por algunos meses vino a la comunidad y se dedicó a enseñar a nuestros hijos en la escuela. Hizo un buen trabajo y queremos que vuelva - se lo pedimos al párroco de Santa Clotilde -, porque el estado peruano no asume su responsabilidad con nosotros. DENUNCIAMOS esto que nos pasa porque ya estamos cansados de estos abusos que solo perjudican a nuestros hijos. Aquí los jóvenes no han acabado una primaria buena y no quieren seguir estudiando la secundaria porque la primaria no aprendieron casi nada".

"Pedimo a la Unidad de Gestión Educativa de Maynas y al gobierno que asuma su responsabilidad con nosotros. La frontera peruano - ecuatoriana está abandonada. Nuestro local lo hemos contruido nosotros, el municipio solo dio un motosierrista para cortar la madera, no tenemos botiquín comunal, y encima nos preocupa la contaminación del río Napo. Tenemos que caminar lejos para llegar a la quebrada y poder usar esa agua porque el agua del río está enferma".

Nuevo Cajamarca - río Napo, 03 de octubre del 2013

JOSÉ CESPEDES COTRINA GONZALES
APU DE LA COMUNIDAD
DNI 01057902

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...