domingo, 9 de octubre de 2022

Gobierno reconoce labor de Radio Pío XII por la democracia en Bolivia

Han pasado 40 años que Bolivia ha recuperado la democracia. Una República que se ha vuelto un Estado Plurinacional. Son 40 años de donde la democracia pasó de ser incipiente y con partidos políticos inestables, a una democracia que pretende ser más participativa e inclusiva. El Estado Plurinacional de Bolivia conmemora este 10 de octubre el retorno al sistema democrático, todavía, por algunos sectores cuestionado. Quiere con un acto público de reconocimiento destacar la labor de todos aquellos que jugaron un rol muy importante para que se logre este retorno a la democracia, entre ellos está la Red Radio Pío XII. 

Era el año de 1952, cuando los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, provenientes del norte de Chile, se instalaron en medio de los centros mineros del Alto Potosí de Bolivia. 

Catavi y Llallagua representaban por aquel entonces, al apogeo del estaño y el despertar de un pueblo que se había levantado y empezó a asumir su liderazgo. Esta llamada Revolución Nacional fue un período muy doloroso, especialmente, para las poblaciones más pobres: mineros y campesinos, quienes después de una insurrección popular lograron acabar con la Junta Militar que se había empoderado de la nación boliviana.

La insurrección fue el 9 de abril de 1952. Y los primeros Oblatos llegaron unos meses después. El 18 de junio de 1952 -hace 70 años exactamente- llegan los primeros Oblatos para evangelizar a los mineros y campesinos e involucrarse en medio de toda esta problemática que se había iniciado al norte de Potosí.

Para lograr llegar a cada minero y campesino de la zona, se le ocurrió al P. Juselino Grenier, OMI constituir una radio comunitaria y educativa. 

Su objetivo principal fue hacer llegar el evangelio de Cristo en los hogares mineros y campesinos. Conformó un equipo de trabajo de alto nivel, venido de otras ciudades. Después de visitar radio Sutatenza (Colombia) y vivir una experiencia con monseñor Helder Cámara fundó las Escuelas Radiofónicas Pío XII.

Un primero de mayo de 1959 nace la radio Pío XII. Una emisora católica de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada que optó años más adelante la opción por los pobres conforme lo había adoptado la Iglesia latinoamericana en la conferencia de Medellín de 1968. La primera campaña radial fue la de alfabetizar a la población indígena. Será el P. Gregorio Iriarte, OMI quien continuará la labor educativa a través de la radio y enfatizará ese acercamiento y compromiso con los sindicatos mineros, orientándolos en los procesos de liderazgo y de diálogo que se tenían que realizar.

La obra de los misioneros católicos oblatos de María Inmaculada eligió la población de Siglo XX, en el municipio de Llallagua en Potosí, para comenzar su obra social.

Fueron muchos los momentos vividos tanto por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada como también por un grupo de laicos comprometidos con la educación radial, quienes desde los micrófonos ayudaron a que se vaya recuperando la ansiada democracia que hacía falta en una nación que ha vivido de manera feroz las consecuencias del militarismo en el país.


“En 1986, la Marcha por la Vida que hicieron los mineros y al que llegaron varios sectores, la radio de principio a fin transmitió por sus ondas toda la marcha, tenemos los audios de toda la marcha, hasta que llegó a Calamarca, donde quedaron presos nuestros compañeros”, relató el director Félix Torrez.


Este 10 de octubre de 2022 se conmemora los 40 años de democracia en Bolivia. La instauración de la democracia en 1982 supuso la superación del modelo político anterior a la Revolución Nacional de 1952 basado en elecciones con el voto calificado, asambleas y convenciones nacionales para designar a los gobernantes.



Por tal motivo, el actual director de la Red Radio Pío XII -como se le conoce hoy-, el P. Roberto Durette, OMI, ha recibido una invitación del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dr. Oscar A. Hassenteufel Salazar, quien anuncia que se realizará un reconocimiento en un acto de homenaje, a todas las instituciones que han contribuido con sus luchas y resistencias políticas frente a las dictaduras, ayudando con ello al retorno del régimen democrático en el año de 1982.

Tal evento de reconocimiento se realizará este lunes 10 de octubre en la ciudad de La Paz. Contará con la participación de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional, los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNDU, entre otros.

Equipo de la Red Pío XII - Siglo XX - Llallagua 2022
Equipo de la Red Pío XII - Siglo XX - Llallagua 2022

Un reconocimiento a cada radialista, a cada locutor, a cada técnico, a cada reportero o reportera que sale a cubrir la información desde las calles y desde donde se realiza la noticia. Un reconocimiento a cada equipo de directores tanto en Siglo XX - Llallagua, en Oruro y en Cochabamba.


Equipo de la Red Pío XII - Cochabamba 2022

Equipo de la Red Pío XII - Oruro 2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...