lunes, 18 de abril de 2016

Protesta contra Empresa Extractivista Norteamericana

Movilización por el aprovechamiento sostenible del bosque: 19 de mayo de 2016

Paralización de proyectos de depredación y Sanción para los responsables

El Comité de Defensa del Agua se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

En el pasado el bosque fue el mejor medio de subsistencia de numerosos pueblos amazónicos y en el presente contiene el mayor potencial de factores de riqueza capaces de atender nuestras necesidades más urgentes como nuestro desarrollo más pleno.

Sin embargo, desde hace casi tres años se inició la destrucción masiva de más de dos mil hectáreas de bosques primarios, con alta diversidad biológica, en la localidad de Tamshiyacu, por parte de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., de propiedad de Dennis Melka, especulador financiero que ya ha depredado miles de hectáreas de bosques en otros países.

Ante este atentado, se ha puesto de manifiesto la pasividad de la Fiscalía en Materia Ambiental, del Poder Judicial, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Ambiente, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del gobierno Regional y de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores.

Además, existe hoy la amenaza de que se siga incrementando la frontera de la depredación y hay indicios de que detrás de una aparente actividad productiva lo que está de por medio es llevar las tierras de la Amazonía a las bolsas de valores internacionales para especular financieramente mientras se las destruye.

Por lo antes expuesto, exigimos. 

1.  La paralización inmediata de cualquier actividad de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., en la localidad de Tamshiyacu y sanción penal a los que resulten culpables de los daños generados al ambiente. Asimismo, pedimos se abra proceso administrativo a las autoridades y funcionarios que han incumplido con sus responsabilidades permitiendo que se haya ocasionado un daño ambiental irreparable y se haya atentado contra el derecho de los campesinos expulsándolos de sus tierras con amenazas u obligándolos a venderlas a la empresa, bajo presiones y engaños. De igual forma, exigimos, la implementación de un estudio independiente en el que se analice los impactos generados al ambiente y a los campesinos afectados.

2.  La suspensión de todo trámite que tenga como fin la entrega de bosques primarios para sembríos industriales de palma aceitera y cacao y otros monocultivos.

3.  La implementación de proyectos productivos acorde con las condiciones económicas y ambientales de la Amazonía, para la zona afectada y para toda la Amazonía que genere trabajo digno y sostenible. 

Defender la Amazonía es deber de todos, por ello, convocamos a las organizaciones sociales, instituciones públicas y ciudadanos en general a participar en forma activa y principista.

La movilización partirá de la Plaza 28 de Julio de Iquitos a las 4 p.m.

Red de Organizaciones: Frente Patriótico de Loreto, Frente Patriótico de Fernando Lores, Asociación El Puente de la Amistad, Círculo de Estudios Antonio Brack, Círculo de Estudios Teofrasto de Erezo, Exploradores Agustinos, UNEC, Radio LVS, Esperanza de la Amazonía.

“Por un verdadero progreso en armonía con el ambiente amazónico”
“El bosque es riqueza y herencia de nuestros hijos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...