viernes, 14 de febrero de 2014

Promoviendo la CULTURA DEL ESFUERZO en el Napo


Promoviendo la CULTURA DEL ESFUERZO en el Napo

Por ROBERTO CARRASCO, OMI

 
 
 
Empezamos la experiencia de este año con una lectura motivacional que nos conducía y orientaba el camino de este año. Motivadoras frases que despertaron en los jóvenes ese deseo de estudiar y dar un salto en esta etapa de su vida al culminar sus estudios secundarios en la cuenca del río Napo. Inclusive, se despertó en la mente de los y las jóvenes un nuevo paradigma que brillaba en sus ojos. Jóvenes que han culminado la secundaria se congregaron para vivir una vez más la experiencia de la Academia Preuniversitaria “San Eugenio de Mazenod” en la Misión de Santa Clotilde, río Napo – Loreto – Perú.

“La influencia cultural más importante en el rendimiento escolar de los niños es la expectativa de sus maestros, de los padres y las comunidades”…, “un compromiso serio con el valor de la educación es mucho más importante que cualquier sistema pedagógico o técnico”. Y “la fuerza que hace que los jóvenes dediquen tres horas diarias al estudio en sus casas hay que buscarla, en efecto, en el entorno, en el entendido que es una fuerza inmaterial, no de castigos y premios”. Estas frases las reflexionamos de un artículo periodístico llamado Geopolítica en clave PISA: El mundo del revés, de Raúl Zibechi. T

La clave de la Academia de este enero 2014 fue meterles en la mente y en el corazón de los jóvenes napurunas LA CULTURA DEL ESFUERZO. Como lo diría San Eugenio de Mazenod a sus hijos los oblatos. “Hay que intentarlo todo por dilatar el Reino de Dios”.

Con un horario apretado que empezaba a las 07.00 am y terminaba a las 09.00 pm todos los días de la semana, excepto los domingos, y con el apoyo de profesores de la región y los profesionales del Centro de Salud de Santa Clotilde, se logró que alrededor de 20 estudiantes de diversas comunidad kichwas y huitotos tuvieran una formación académica y para la vida en la “Academia S.E.M…” como así lo llaman los jóvenes.

Es cierto que no hay oportunidades suficientes para los jóvenes de extrema pobreza y de comunidades indígenas en la cuenca. Pareciera que los egresados de la secundaria están condenados a viajar a la ciudad de Iquitos para lograr algo. Está claro que las políticas de estado no muestran avances claros en la mejora de la educación en la Amazonia Peruana. Ni los gobiernos locales ni regionales ni el gobierno nacional da una luz de esperanza para dar soluciones reales a los sueños y expectativas de tantos egresados de nivel secundaria en la cuenca del Napo. Pareciera que la Beca 18 iba a ser una alternativa, pero esta se politizó y los beneficiados son bien conocidos porque sus familiares cercanos trabajan en los municipios o son del partido del alcalde o del presidente regional. Una lástima que no se avance en este tema.

Cuando compartimos con los jóvenes de la Academia SEM que hace un mes atrás (diciembre 2013) hubo otro derrame petrolero en la zona, el mismo día que Ollanta Humala inauguraba con los trabajadores de la petrolera la extracción del primer pozo de crudo, no olvidaré los rostros de decepción y las palabras de rabia que brotan en los jóvenes del Napo cuando se les da a conocer lo que realmente sucede en esta parte de la Amazonia Peruana. Vamos a seguir apostando por contribuir con esta pequeña experiencia a que en un futuro cercano podamos contar con profesionales indígenas de la zona formados desde su realidad, y no con políticas populistas que lo único que está haciendo es volverlos indiferentes a su cultura y a su tierra.

 

 

Film SACHA RUNA - Análisis y valoración

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL FILM SACHA RUNA   Por  Roberto CARRASCO ROJAS   Motivación para la elección ...