sábado, 20 de mayo de 2017

SÍNODO AMAZÓNICO, en la mente del Papa Francisco


“El Papa Francisco está pensando en un Sínodo Amazónico”


Estas fueron las palabras del Arzobispo de Huancayo, Mons. Pedro Barreto, SJ quien al finalizar el encuentro que tuvieron los Obispos del Perú en Roma, desde el 15 al 20 de mayo, el Papa Francisco manifestó su preocupación de lo que sucede en la Amazonía.
Esta visita ad Limina Apostolorum de los Obispos del Perú trae consigo varios temas que son motivo de esperanza no solo para la nación e Iglesia peruana, sino también para los países que conforman la cuenca amazónica.

En un diálogo con Mons. Pedro Barreto nos compartió lo siguiente:
“Para nosotros ha sido una gratísima sorpresa que el Papa en el diálogo que sostuvo con los Obispos del Perú, dentro del marco de la visita Ad Limina Apostolorum, nos dijera que él está pensando en un Sínodo Amazónico.


¿Qué significa sínodo?
El sínodo es una forma muy antigua donde todos los obispos, laicos, religiosas, especialistas en el tema, convergen al lado de la Sede de Pedro para poder dialogar cómo evangelizar este continente amazónico.
Pero uno puede pensar, aunque esto no es oficial todavía, - el Sínodo Amazónico – es que en el fondo el Papa quiere convertir a la Iglesia en una Iglesia Amazónica.

¿Y qué significa amazónica?
No solamente es el territorio geográfico de siete millones y medio de km2, sino que es un cúmulo de biodiversidad, que es un regalo del Señor. El 20% del oxígeno del mundo surge de la Amazonía. Pero también, además, esta región amazónica que está dividida en nueve países, tiene que aportar una cultura ambiental responsable e integral.

El Papa Francisco en la Laudato si, habla expresamente que hay que cuidar los pulmones del mundo. Y habla de la Amazonía y habla también de la cuenca fluvial del Congo. El cambio climático está siendo estragos en todos los Andes del Perú. Hay un deshielo continuo en los polos. Esto hace que el mar tenga un mayor nivel. Y esto trae unas consecuencias y unos afectos que si no se mitigan de inmediato, va a tener consecuencias catastróficas para la humanidad.

Y en este sentido la Amazonía tiene para nosotros un gran aporte. El Papa Francisco dice claramente que los que viven en la Amazonía, cuidan el agua, el aire y la tierra. Porque de ella viven. Viven del agua, los peces. Viven de la tierra, aunque no es muy fértil la tierra amazónica, pero que definitivamente tenemos que cuidar.

Hay un gran desafío que nosotros somos muy conscientes. Este sistema tecnocrático, extractivista que pone en primer lugar el lucro y no a la persona humana. Está ávida de entrar en la Amazonía porque es una región donde hay recursos naturales, minerales y de hidrocarburos. Ya se ha deforestado el 20% de la Amazonía. 

Y por eso el Sínodo Amazónico va a ser para nosotros una experiencia de gozo, de esperanza, de compromiso y sobretodo de poner en práctica las sabias orientaciones que el Papa Francisco nos ha ofrecido en esta Encíclica Laudato si".



Los Salesianos y la Amazonia

por Juan Bottasso Boe tti (*) 10.20435/tellus.v18i37.606 EL CONTEXTO HISTÓRICO Después del r...