lunes, 20 de febrero de 2017

EL TROCHERO - El primer boletín parroquial en el Napo


"ABRIENDO CAMINOS"

Qué recuerdos tan grandes al encontrar nuevamente este Primer Boletín que trabajamos junto a P. Edgar Nolazco, OMI allá por el mes de mayo del 2010 !!!


Este nombre TROCHERO tiene un porqué:

1. Trochero es el nombre que en algunas zonas de la región amazónica peruana se le da a la "persona que abre camino" en medio de la selva. Machete en mano va avanzando hacia dentro del objetivo que se ha propuesto.

2. Este nombre se usó por primera vez [en un contexto comunicacional oblato] en la experiencia del llamado CENTRO DE COMUNICACIONES PILLOPINTO, hoy conocido como RADIO AMISTAD en Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo - Huánuco. Este Centro de Comunicaciones fue fundado por el recordado P. Pablo Feeley, OMI un misionero Oblato canadiense que apostó por hacer Comunicación en un lugar que entre los años 1980 - 2000 aproximadamente, vivía situaciones fuertes violencia política a causa del terrorismo existente en el Valle del Alto Huallaga - Perú. 

3. Cuando llegamos con P. Edgar Nolazco, OMI para asumir la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Santa Clotilde, distrito del Napo, región Loreto, en Perú, llegamos en un contexto dificil para las comunidades nativas asentadas en la Amazonía Peruana. Eran los inicios del Conflicto Amazónico que comenzó el 2008 y tuvo su fuerte "boom" a inicios del 2009. Fuimos testigos de los conflictos desarrollados en la cuenca del Napo, donde las protestas de los pueblos indígenas kichwas de la cuenca en contra de la presencia de la empresa transnacional petrolera Perenco que se hizo conocida desde el 2008 en esa zona para trabajos en el lote 67, entre los distritos Napo y Tigre. Y de como el Estado Peruano era parte de este ingreso sin hacerse la Consulta a los pueblos según lo estipulaba la normativa que protege a las poblaciones indígenas.

4. Este Primer Boletín lleva el nombre de EL TROCHERO, porque quiere justamente recoger la problematica de la zona. En esta epoca la CEAS - Comisión Episcopal de Acción Social - de la Conferencia Episcopal Peruana y el Vicariato Apostolico acompañaban de cerca este trabajo misionero.

5. Fueron solo dos emisiones de este Boletín EL TROCHERO. Luego en diálogo con los Agentes Pastorales, los Oblatos de María Inmaculada decidimos empezar una experiencia de Pastoral de Comunicaciones ese mismo año 2009, que se iba desarrollando a través de microprogramas radiales, y luego uno que duró el tiempo que los Oblatos estuvieron en la zona. Así a inicios del 2012 se empezó a trabajar el Nuevo Boletín Informativo Parroquial que se llamará ÑUKANCHI LLAKTA. Que quiere decir en el idioma kichwa de la zona: "NUESTRA TIERRA". Este boletín tuvo mayor difusión porque se producía una o dos veces al mes. Se imprimían en hojas A3 en blanco y negro y se repartía primero por Santa Clotilde y luego poco a poco en los demás pueblos del Napo de la jurisdicción parroquial [desde Cabo Pantoja por el norte hasta Tutapishco por el sur]. Se lograba compartir la información con otras instituciones de Iglesia o algunas que apoyaban este tipo de iniciativas sea impreso o por Internet. Hasta los primeros meses del 2015 se pudo llegar a tener alrededor de 50 números diferentes que están en este blog como páginas alternativas para quien quiere conocer más de lo que se informaba.

Quiero hacer memoria para agradecer a todas las personas, los jóvenes, las instituciones que ayudaron en este proceso comunicacional. Quizás estos boletines informativos permanecerán como parte de la historia de los pueblos de la cuenca del Napo porque los protagonistas de cada noticia eran cada uno de ellos, los habitantes del río Napo, sobretodo las organizaciones indígenas y la sociedad civil que fortalecía su organización.

Has clic abajo y conoce el Primer TROCHERO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...