viernes, 25 de septiembre de 2015

PAPA FRANCISCO ANTE LA ONU: La ONU necesita cambiar

EN LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN LA ONU 

TODOS TENEMOS QUE PARTICIPAR...




"El futuro nos pide decisiones críticas y globales"... lo dijo el Papa FRANCISCO en discurso ante ONU a 160 presidentes de naciones.

LA ONU TIENE UNA NECESIDAD URGENTE DE MEJORAR Y SER MÁS EFICAZ
"La experiencia de estos 70 años [de la ONU] muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos siempre es necesario, progresando hacia el objetivo único de conceder a todos los países sin excepción una participación e incidencia real y equitativa"
"Esta necesidad de una mayor equidad vale especialmente para los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva, como es el caso del Consejo de Seguridad, los organismos financieros y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas".
"Esto ayuda a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo".

EL SECTOR FINANCIERO
"Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso someten a los poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia".

LA JUSTICIA
"La justicia es un requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal. La limitación del poder es una idea implícita en el concepto de Derecho, dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia"
"Dar a cada uno lo suyo significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y los derechos de otras personas singulares".

MEDIO AMBIENTE
"No agredir el medio ambiente por intenciones de lujo"
"Para todas las creencias religiosas el ambiente es un bien fundamental"
"El abuso y destrucción del ambiente van acompañados por un imparable proceso de exclusión [económica y social]".

LA AMBICIÓN DE UNOS POCOS
"Un afán egoísta de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos como de excluir a los débiles".

SE ATENTA CONTRA LOS POBRES - LA CULTURA DEL DESCARTE
"La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente".
"[Los pobres] Son descartados por la sociedad, son obligados a vivir de descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias de los abusos del ambiente".

LOS GOBIERNOS
"[Deben garantizar] el acceso efectivo, práctico e inmediato (...) a una vivienda propia, un trabajo digno y una alimentación adecuada y agua potable, libertad religiosa, y libertad de espiritual y educación".

LA GUERRA
 "La guerra es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente".
"Si se quiere un verdadero desarrollo humano integral se debe continuar incansablemente en evitar la guerra entre las naciones y los pueblos".

PROHIBIR LAS ARMAS NUCLEARES
"Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el acuerdo de no proliferación, hacia la prohibición de estos instrumentos".

NARCOTRÁFICO, NO SE LE COMBATE
"Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra 'asumida' y pobremente combatida".
"El narcotráfico va a acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción".

LA CORRUPCIÓN
"Ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletín BOLPER - NRO. 06 - 2022

  En esta sexta edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Sinodalidad y los Oblatos - por P. Roberto Carras...