martes, 12 de marzo de 2013

Indígenas del Tigre ahora denunciarán contaminación a través de su blog

Indígenas del Tigre ahora denunciarán contaminación a través de su blog

Radio La Voz de la Selva | 12/03/2013 | La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre creó una nueva fuente de consulta e información, producto del arduo y persistente trabajo de vigilancia y monitoreo de las actividades petroleras en su cuenca al norte de Loreto.

Por medio del nuevo blog www.monitoreofeconat.blogspot.com, el público tendrá acceso a los hallazgos de contaminación identificados por los monitores ambientales de la federación. En esta plataforma virtual, se podrán visibilizar y tener acceso a imágenes de derrames de petróleo, pasivos ambientales sin remediar o no remediados, instalaciones petroleras inadecuadas, entre otros.

Toda la información fue elaborada por el Programa de Monitoreo Ambiental de FECONAT, y se registran reportes desde marzo de 2012. Según el blog, los monitores ambientales reportaron una serie de hechos de contaminación que alcanzan a 8 mil 951 hectáreas de tierra y 24 cuerpos de agua afectados, en un lapso de enero a agosto del año pasado.

En el blog se mencionan las principales características del Programa de Monitoreo Ambiental Comunal de la FECONAT, el cual cuenta con “seis monitores indígenas, originarios y elegidos por las comunidades”, equipados con GPS, cámaras y capacitados con conocimientos técnicos.

La información elaborada por los kichwas del alto Tigre es remitida a las autoridades públicas correspondientes, con el objetivo de contribuir en la labor de fiscalización de las actividades de extracción de hidrocarburos. (coquicarrillo@yahoo.com) (Fuente: PUINAMUDT)

IV CHAPTER: Papaya recuerda sus lecciones

Estando en su oficina, Papaya no estaba tranquilo mientras escribía esa larga lista de invitados. Lo que más le preocupaba no era el día de...