martes, 21 de febrero de 2023

Gilberto Pauwels, OMI - Defensor de la democracia y la lucha social


Por Roberto Carrasco, OMI

Escribir acerca de un personaje, de un misionero oblato, de un luchador social, es escribir acerca de una persona que le ha dedicado años a una pasión: los pueblos indígenas y el cuidado de la casa común. En el último Capítulo General del 2022, los Misioneros Oblatos de María Inmaculada enfatizamos nuestro reconocimiento a la vocación del hermano, por su responsabilidad igualitaria y complementaria en la evangelización (cf. CCRR 7). Por ello, el 37 Capítulo General nos recuerda que como comunidad religiosa estamos incompletos sin el testimonio de nuestros Hermanos Oblatos.

Hno. Gilberto Pauwels, OMI

"En la naturaleza lo fundamental es defender la biodiversidad que existe, tratando de evitar que por razones secundarias -podríamos decir- se destroce la diversidad que tenemos, lo mismo podríamos decir de las culturas. En un principio deciamos el CEPA defiende la originalidad de las culturas, pero ahora reconocemos que no solamente mi cultura vale, por lo que es la diversidad la que defendemos".

 

Con estas palabras podemos reconocer al Hno. Gilbert Franz Camiel Pauwels Shootetten, OMI -un misionero belga que llegó a Bolivia el año 1974-, y que en 1995 junto a los Oblatos, Marcos Van Ryckeghem y Christian Dutry, fundaron CEPA -Centro de Ecología y Pueblos Andinos-. Una obra que los Misioneros Oblatos de María Inmaculada mantienen viva, porque 


"lo primero y fundamental es que acompañemos a los pueblos, al pueblo como tal, y a los pueblos originarios particularmente en dos aspectos: lo primero sobre todo a conocer mejor su realidad en dos ámbitos, ayudamos a la gente a conocer mejor la naturaleza, sus territorios, con toda su riqueza y las amenazas que existen sobre ellos y lo hacemos a partir de las investigaciones, publicaciones, las charlas, los talleres todo esto está orientado a hacer conocer".

Este es precisamente, el Hno. Gilberto -así lo llaman todos aquellos que lo conocen y han tenido la oportunidad de escuchar acerca de su pasión-. Estas palabras describen muy bien su pasión por anunciar el Reino de Dios junto a los pueblos originarios del Altiplano y por el cuidado de la casa común.

Gilberto Pauwels es un Oblato hermano, que ha dedicado años de estudio a la Filosofía, a las Ciencias Religiosas, a la Teología de la Misión, y por supuesto, a la Antropología Social y Cultural, su pasión. Fue cofundador del Centro Diocesano de Pastoral Social (CEDIPAS) en la diócesis de Oruro, obra que lo  dirigió por casi 20 años. 


Este último 8 de febrero de 2023, mediante la Resolución Camaral Nro. 010/2022-2023, la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, ha otorgado al Hno. Gilberto Pauwels, OMI, el reconocimiento "Premio a la Democracia - Juan Carlos Flores Bedregal", por su actividad en defensa de la democracia y lucha social. 


"Este reconocimiento que recibe el Hno. Gilberto es por su lucha a favor de la democracia durante los tiempos de dictadura que vivía Bolivia, por ello tiene la nominación de Presidente vitalicio de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Oruro", nos lo señala Julián Arias, teólogo boliviano que trabaja en CEPA.

Cabe recordar que el año 2010 recibió de manos del ex presidente Evo Morales, la condecoración "Sebastián Pagador" en el Primer Grado Escudo Nacional, por su servicio al desarrollo, prestigio y progreso del Departamento de Oruro.

Para la Delegación General BOLPER, el testimonio de Gilberto Pauwels, de su ser Hermano Oblato, es un estímulo para toda la Iglesia, porque hace presente el valor evangélico de las relaciones fraternas de igualdad, frente a la tentación de dominar, de buscar el mejor lugar o de ejercer la autoridad como poder.


 



1 comentario:

  1. Ser Oblato es ser familia, buscar o reconocer en el otro nuestra semejanza. Gracias hermano Gilberto OMI por su gran ejemplo de vida y vocación.

    ResponderEliminar

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...