martes, 30 de abril de 2013

“Una sola idea, un solo sentimiento, un solo lenguaje, una sola mano"


“SHUK YUYAYLLA, SHUK SHUNKULLA, SHUK SHIMILLA, SHUK MAKILLA”

COMUNIDADES DEL NAPO EXIGEN RECONOCIMIENTO ESTATAL Y CONSULTA PREVIA

El pueblo indígena kichwa, asentado en el Napo peruano (Región Loreto), representado por la Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo (ORKIWAN) y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA), han puesto en conocimiento de las autoridades nacionales y regionales un pronunciamiento con fecha 24 de abril, en el que exigen, entre otros puntos, el pronto inicio de los procesos de consulta previa en la región, frente a la gran cantidad de proyectos extractivos (petroleros, madereros, mineros, etc.), que se vienen concesionando indiscriminadamente en la zona, y cuyas áreas de operaciones, en la mayoría de casos, se superpone a territorio indígena.

El más representativo es el proyecto de la petrolera Perenco, ubicado en el Lote 67, el cual está próximo a iniciar operaciones pese a la oposición de las comunidades indígenas y a las irregularidades en su Estudio de Impacto Ambiental.  Como ha venido informando el Ñukanchi Llakta, se ha probado que el EIA del Lote 67 se sustentó en un estudio antropológico elaborado por una persona que ni siquiera había culminado sus  estudios universitarios, entre otras observaciones.  Pese a estas evidentes irregularidades que bastarían para llevar a fojas cero el proceso de aprobación del EIA en cualquier país del mundo, el Ministerio de Energía y Minas decidió seguir adelante y aprobar el referido estudio.

Asimismo, es conocido que el Napo peruano es una de las zonas más densamente lotificadas para operaciones petroleras. Empresas como Subandean, Perenco, Repsol, Burlington y Petrobras, tienen operaciones en dicha zona, aunque todavía en su fase exploratoria.

De otro lado, en su pronunciamiento las organizaciones indígenas anunciaron el inicio de un proceso de construcción de una AGENDA POLÍTICA CONJUNTA, que tiene como fin la integración de ambas organizaciones, así como de la unidad de toda la NACIÓN KICHWA NAPURUNA.


1 comentario:

  1. Lea La Región del 6 de Abril de 2013, sobre el informe del CEO de Perenco a las autoridades loretanas: http://diariolaregion.com/web/2013/04/06/empresa-petrolera-perenco-informa-sobre-sus-actividades-ante-las-autoridades-loretanas/

    ResponderEliminar

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...