jueves, 15 de noviembre de 2012

El Proyecto RECREARTE... una oportunidad para la niñez del Napo

Recrearte 2012: una experiencia significativa en la selva peruana



La selva peruana sigue siendo hoy más que nunca un objeto muy ambicioso para los inversionistas extranjeros. Las estadísticas nos dicen que el 2011 el Perú ha crecido económicamente un 7%. Se señala que ha sido un buen año. Se habla de un país en crecimiento y en buenas condiciones para enfrentar la crisis económica. Se habla, desde el Ejecutivo, de una política de inclusión social. La presencia de una poderosa Empresa Petrolera se asoma en la cuenca del Napo – Loreto.  

Por otro lado, preocupa a las comunidades indígenas temas como: la contaminación de los ríos a causa de los derrames petroleros, el crecimiento del narcotráfico, el crecimiento de la tala ilegal, la minería informal extractora de oro, los congeladores que arrebatan en grandes cantidades peces de las cochas, la ausencia de profesores en todos los niveles crece. Se percibe un fuerte abandono del estado en la Amazonía. Y sólo se habla de inclusión social, pero no se exige una verdadera política de inclusión social.

En medio de esta realidad, la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Santa Clotilde – Río Napo – Loreto, por cuarto año consecutivo apuesta por la formación de niños y niñas, jóvenes y señoritas indígenas de los pueblos kichwas. El Proyecto Recrearte es un espacio creado por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, para encontrar un lugar de formación integral de la niñez y de la juventud del Napo. Este enero 2012, un total de 34 comunidades indígenas kichwas de la cuenca se han hecho presentes en Santa Clotilde, enviando sus representantes: 51 niños y niñas acompañados de un equipo de animadores jóvenes y profesionales. El tema central que se ha trabajado es “Los niños y el cuidado de la creación”. Día a día, con reforzamiento académico, trabajando de grupos, taller de pintura y dibujo, taller de títeres, taller de canto, catequesis para el primer encuentro con Cristo, taller de valores indígenas kichwas. No pudo faltar la recreación, el compartir, la vida en común, el compartir con los vecinos del barrio. Cada participante fue evaluado por los médicos del Centro de Salud de Santa Clotilde. 



A la par, 25 jóvenes indígenas provenientes del Alto y Medio Napo, recibieron una formación académica preuniversitaria en la Academia San Eugenio de Mazenod. Por tercer verano consecutivo, se ha reforzado el nivel académico y se les ha preparado con miras a ingresar a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Los jóvenes estudiantes, muchos de ellos egresados de la secundaria, encontraron en la Academia SEM una oportunidad para prepararse y formarse. Este año el eje de reflexión fue “La presencia petrolera en el río Napo”. Se compartió información acerca de los derrames petroleros en la región Loreto, en los últimos cinco años. El crecimiento de la deforestación y la tala ilegal de madera, así como el crecimiento del narcotráfico en la zona. La preocupación fue evidente en los rostros y en diálogo sostenido. Gracias a los profesionales que han acompañado esta formación académica. Nos alegra que este año dos jóvenes indígenas kichwas del Alto Napo, Edgar Jota e Ítalo Noteno, hayan logrado ingresar a la universidad, Edgar a la carrera de Enfermería e Ítalo a la carrera de Farmacia y Bioquímica. Son los primeros jóvenes indígenas kichwas que dan este paso. Ahora nos toca acompañar su proceso formativo. 

La misión de Santa Clotilde agradece a quienes se han involucrado en esta tarea. A los bienhechores, a los jóvenes animadores de la parroquia, a los profesionales del Centro de Salud de Santa Clotilde, a los profesionales laicos que llegaron de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz – Comas – Lima. Dios, el Padre de la Tierra, en kichwa decimos Pachayaya, bendiga el trabajo y los esfuerzos de cada uno. Creemos que el trabajo realizado es un aporte a la Amazonía, a las comunidades indígenas. Creemos que Recrearte es una experiencia significativa que tiene que seguir. Creemos que escuchando a la niñez y la juventud indígena aprendemos mucho.

Atte.

Edgar Nolazco Almeyda, OMI
Roberto Carrasco Rojas, OMI


p.d. SI QUIERES APOYAR ESTA INICIATIVA PUEDES ESCRIBIRNOS A:

2 comentarios:

  1. Felicidades por éste! REcién les recordamos en la sesión del Comité General de JPIC, Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel

      Queremos seguir con el trabajo.
      A la espera de todo tipo de apoyo.

      Saludos a los hnos OMI JPIC

      Eliminar

Boletín BOLPER - Nro. 07 - del 21 de diciembre de 2022

  En esta séptima edición del Boletín BOLPER podemos encontrar los siguientes artículos: 1. Nos encontramos ante un nuevo año y nuestro bal...